Sancho Garcés II apodado «Abarca». Rey de Pamplona (970- 994) y conde de Aragón (970 - 994).
Era hijo del rey García Sánchez I y Andregoto Galíndez, hija del conde de Aragón Galindo Aznárez II (867-892).
En la Historia General de Navarra de Jaime del Burgo se cita -haciendo, a su vez, referencia a la obra de José de Moret,Anales del Reino de Navarra- que con motivo de la donación de la villa de Alastue hecha por el rey de Pamplona a lmonasterio de San Juan de la Peña en 987, se titula rey de Navarra, siendo el primero que usó este nombre: «reinando Yo, D. Sancho, rey de Navarra, en Aragón, en Nájera y hasta Montes de Oca...». En otros muchos lugares aparece como el primer Rey de Aragón y en otros como el tercero.
En esta época los reinos de León, Navarra y el condado de Castilla estaban unidos por lazos familiares; la monarquía navarra sostenía a Ramiro III de León, menor de edad.
Al morir Alhakén II en 976 y sucederle su hijo Hixem II tutelado por Almanzor, se ensombrecieron aún más las perspectivas de todos los reinos cristianos: las tropas de Almanzor vencieron a los cristianos en Torrevicente, al sur de Soria, y después también en Taracueña, cerca de Osma.
En 975 fue derrotado por los musulmanes en Gormaz, y en 981 los cristianos sufrieron una humillante derrota en Rueda, a 12 km de Tordesillas.
Fundó el Monasterio de San Andrés de Cirueña (972).
Casado, posiblemente, en 962 con Urraca Fernández, hija de Fernán González y de Sancha de Pamplona. Antes de 950 Urraca había estado casada con Ordoño III de León y en 956 casó con el futuro Ordoño IV «el Malo», de quien se separó.
Enterrado en la iglesia del monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja), templo gótico edificado entre 1422 y 1453. A sus pies se halla el panteón real (reconstruido entre 1556 y 1559) en el que están enterrados varios reyes de Pamplona y de León. En la mencionada Historia General de Navarra (p. 487) se dice que: El nombre de Abarca con que se le conoce ya dijimos que no era contemporáneo. Aparece en documentos adulterados de San Juan de la Peña, monasterio de Leyre y catedral de Pamplona, cuyas copias son de los siglos XII y XIII.
Representación en Luesia (hacia 970) de un rey sosteniendo la cruz procesional que se enarbolaba al entrar en batalla. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario