Los Jangadeiros son unos pescadores brasileños que siguen empleando las mismas artes pesqueras con las que sus antepasados faenaban en el siglo XVI.
Pobladores del nordeste de Brasil se asientan en una costa de más de 3300 kilometros que se prolonga por los estados de Ceara, Maranhao y Bahía.
Desperdigados por una región despoblada, en la que la selva alcanza el borde del mar, solo sobreviven varios centenares. Las jangadas, sus primitivas embarcaciones, de cuatro metros de longitud estan fabricadas con media docena de troncos unidos entre si con maromas de fibrtas vegetales.
En mitad del puente asoma la quilla y algo más atras esta el pequeño banco. Bajo él colocan sus utiles de pesca: cuerdas, nasas, aparejos y las calabazas con agua. También aquí llevan una elemental ancla (una piedra atada a un cabo).
Estas barquichuelas cuentan con un unico mastil. Sus seis metros de altura soportan una inmaculada vela latina que Los Jangadeiros conocen con el nombre de retranca.
Los Jangadeiros no emplean ningún otro instrumento maritimo para guiar sus desplazamientos, se orientan mediante los accidentes del litoral: una alta palmera o la torre de su iglesia. Por eso no se alejan de las costas más de 15 kilometros.
Cuando dan con un banco de peces, calculan su posición exacta mediante una triangulación exacta que no olvidaran nunca y que no dicen a nadie, solo se lo diiran a sus hijos cuando ellos comiencen a pescar. lo hacen porque saben lo que realmente es: SU HERENCIA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario