lunes, 31 de marzo de 2014

EL SITIO DE PLATEA...Post Jo.






Reconstrucción idealizada de la ciudad de Platea

y de la circunvalación espartana


La polis de Platea situada en la región de Beocia, para evitar su anexión por Tebas en el519 a.C. comenzó una alianza con Atenas que le saldría cara con el tiempo. Debido a su situación estratégica entre los montes Citerón y Helicón, frontera natural entre Megara, Atica y Beocia. Su control resultaba esencial tanto para Esparta y sus aliados como para la Liga ateniense, por lo que durante la Guerra del Peloponesofue un objetivo primordial del plan de ataque espartano.


En el verano del 429 a.C. Los espartanos y sus aliados peloponesios dirigidos por el rey lacedómico Arquídanao se dirigieron a tomar la polis de Platea. Comenzando uno de los asedios más memorables de la historia griega según Tucídidesen su obra “La guerra del Peloponeso”. Los platenses convencidos de la promesa ateniense de ayuda esperaban resistir hasta la llegada de refuerzos...





Tucídides, Alter Museum



Los ejércitos griegos del siglo V, caracterizados por las unidades de infantería pesada conocidos como hoplitas, basaban las guerras en enfrentamientos en territorios llanos que permitían maniobrar a estas unidades en formación cerrada. Por lo que no estaban diseñadas para la toma al asalto de murallas que además podía ocasionar una gran pérdida de ciudadanos, un bien escaso en estas pequeñas ciudades estados. Al carecer todavía de eficaces armas de asedio la principal arma era la hambruna o lograr la traición de alguno de los asediados.

La primera tarea de las fuerzas peloponenses fue la construcción de una empalizada para evitar la huida de los asediados, unos 480 plateos y 80 atenienses acompañados de 110 mujeres que según Teucídides “cocián el pan”. Gracias a que la mayor parte de la población de la ciudad fue desalojada antes del ataque la guarnición pudo resistir a la hambruna durante el largo asedio.


Posteriormente comenzaron la construcción de una rampa para alcanzar las murallas platenses, a lo que respondieron los defensores construyendo una empalizada de madera sobre los muros, elevándose así considerablemente la altura de las defensas. Además la madera fue cubierta de cuero para protegerla de las flechas incendiarias que lanzaban los asaltantes.


Tras 70 días de trabajo la rampa alcanzo la muralla, los asediados realizaron un túnel para derribarla pero resulto ineficaz debido a que se reforzó la rampa con un entramado de ramas y arcilla. Una vez alcanzada las murallas los espartanos comenzaron a demoler con sus arietes los lienzos pese a los intentos de los plateos de destruir los arietes mediante lazos corredizos y lanzamientos de pesados troncos. Una vez que los espartanos lograron entrar en la polis encontraron una desagradable sorpresa los defensores habían construido una nueva empalizada en forma de media luna que cubría las aberturas en las defensas.

Para acabar con esta nueva barrera los atacantes decidieron usar el fuego para quemar la madera de la empalizada. Lo novedoso de este plan fue el empleo de sulfurocombinado con resina de pino que “produjo el mayor incendio que jamás se había visto, mayor que el causado por cualquier agente humano” según describe Tucídides. La invención de este producto inflamable se debe probablemente a los aliados beocios ya que pocos años después, en el 426 a.C. la utilizaron en un lanzallamas durante el asedio de Delion. Pese a que las azules llamas junto con una nube toxica de Dioxido de Sulfuro casi acaba con las defensas plateas una afortunada lluvia salva a los sitiados.

Arquídamao viendo la imposibilidad de tomar la ciudad al asalto decidió rendirla por hambre, construyo una doble muralla de circunvalación y retirar a parte de su ejército, con 2000 hombres vigiló la ciudad hasta su rendición final. En el verano del 427 a.C. al borde de la muerte los platenenses se rindieron, debido a la presión tebana los 225 supervivientes varones fueron ejecutados y las mujeres fueron vendidas. La ciudad fue entregada a los tebanos que la destruyeron, la ciudad fue destruida por su fidelidad a Atenas que no supo corresponderle cumpliendo sus promesas “sino que le ayudarían con todas sus fuerzas”




Platea en la actualidad


“El sitio de Platea. 429-427 a.C.” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar


Bibliografia:


- Las murallas de Grecia. Nic Fields. Osprey Publishing

1 comentario:

  1. Get all the best alcoholic drinks on Duty Free Depot!

    All the popular brand name beverages for unbelievable low price tags.

    ResponderEliminar