lunes, 20 de agosto de 2012

FRIDA KAHLO...Post Jo

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón fue una célebre pintora mejicana. Según ella, nació el 07/07/1910, aunque se rumorea que su verdadera fecha de nacimiento es el 06/07/1907. Nació en la ciudad de Coyoacán, en México. La niñez de Frida fue muy triste. A los seis anos tuvo la polio, lo cual la dejó con una pierna mucho más corta y delgada que la otra, para el resto de su vida. Esto siempre la acomplejó.

Rebelde por naturaleza, y ávida de sorprender, Frida ya de jovencita se vestía con ropas de hombre en ocasiones, para molestar a sus familiares en las reuniones que mantenían. Mas tarde se cortó el pelo para hacer rabiar a su marido Diego Rivera, acto seguido pinto este autorretrato.

Conocida por sus autorretratos, ella mismo explicó su tendencia a retratarse así: "Me pinto a mi misma porque estoy amenudo sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco."

En 1925, regresando de la escuela en autobús, Frida se vió involucrada en un trágico accidente, que casi le cuesta la vida, y que le dejó secuelas que influyeron en ella el resto de su vida. Se partió la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, la pelvis, y se fracturó una pierna en once lugares distintos. Estando de reposo absoluto en la cama tras el accidente, y aburrida, empezó a pintar. Este pasatiempo momentáneo terminaría por ser la pasión de su vida. "Yo pinto mi propia realidad, Lo único que sé, es que pinto porque lo necesito, y pinto lo que se me ocurre, sin más consideraciones."

A lo largo de su vida, y debido a las secuelas del accidente, se sometió a unas treinta operaciones; recurriendo al tequila para calmar el dolor. En muchos de sus cuadros quedan reflejados estos años de sufrimiento. Amenudo se retrataba a si misma con un collar de espinas, clavos, o con cortes en el cuerpo, a modo de expresar su dolor. Ella decía: "Mi pintura lleva un mensaje de dolor. Ha completado toda mi vida."

En 1929, Frida contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera. Fue un matrimonio apasionado, y alocado, entre dos personas de characteres extremadamente fuertes. Durante su matrimonio, se sucedieron los amantes por parte de ambos conyugues. Frida y Diego se divorciaron, pero antes de que tanscurriera un año, se volvieron a casar. Frida era tan infiel como su marido, y tuvo como amantes tanto a mujeres como a hombres. Algunos de sus amantes fueron: Georgia O'Keefe, Maria Felix, Leon Trotsky, y Nickolas Muray.

A pesar de las infidelidades, refiriendose a su marido, Frida decía: "Ser la mujer de Diego es la cosa mas maravillosa del mundo. Yo le dejo jugar al matrimonio con otras mujeres. Diego no es el marido de nadie y nunca lo será, pero es un gran compañero". Por otro lado también decía: "He sufrido dos grandes accidentes en mi vida: uno fue en autobús, y el otro Diego. Este tipo de contradicciones son una muestra del tipo de relación turbulenta que tenía la pareja.

Fue idea de Diego el que ella se vistiera con las ropas tradicionales, que junto con sus cejas pobladas, y bigote, llegaron a ser su símbolo.

Aunque ella no estaba de acuerdo, a Frida amenudo se le identifica con la pintura surrealista. Con la ayuda de los pintores: Andre Bretón, y Marcel Duchamps, Frida pudo exponer algunos de sus cuadros en Los Estados Unidos y Europa. En 1943 fue nombrada profesora de pintura en La Esmeralda, La Escuela de Bellas Artes del Ministerio de Educación.

En la última, y única exposición que la artista pudo realizar en su país, una vez más Frida escandalizó a la gente. Estando enferma, hizo que la trajeran a la exposición, a la Galería de Arte Contemporáneo,en camilla . La dejaron en medio de la sala,y ella se dedicó a distraer al publico, contando chistes, y bebiendo. A continuación se dirigió a la prensa, y dijo: "Yo no estoy enferma. Estoy rota." La exposición fue todo un éxito.

Frida Kahlo murió el 13/07/1954. Pero el culto a su arte sigue tan vivo, que se ha creado el "Kahloismo". Una especie de religión que considera a Frida una Diosa.

9 comentarios:

  1. Muy buena información.
    Pienso que el escritor o escritora tiene que mejorar su redacción,- es solo eso,pero es importante.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Una aclaración:

    Coyoacán, NO ES UNA CIUDAD; es una colonia, es como sí yo dijera que que Salvador Dalí nació en la ciudad de España. Esos errores hay que enmendarlos, no hay en México, ninguna ciudad que se llame así.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo la tendencia a adorar gnete absurda como frida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frida era una loca resentida de la vida,espero q las mujeres tomen conciencia,,

      Eliminar
    2. Bueno, me parece que ella a sufrido mucho y a superado mucho de igual manera. Cometió tantos errores como las cosas buenas que hizo. Es un personaje realmente importante en la historia de México.
      Y tal vez tenía problemas psicológicos, pero no porque Paquita la del Barrio los tenga, significa que TODAS las mujeres los tengan. Frida Kahlo es un icono feminista, me parece que deberías informarte mejor antes de ofender a terceros. Gracias.

      Eliminar
  4. Una mujer que a sufrido tanto en la vida, desde pequeña,tragedia, tras tragedia y aun así, no dejo de vivir y expresarse. ..una mujer fuerte sin dudas! La admiro.

    ResponderEliminar
  5. No encuentro en ninguna de las publicaciones feministas y de arte dicho alguno sobre los episodios que llevaron a que frida deje de ser maestra perdiendo su licencia sobre sus dichos sobre hijos y sobre la sexualidad me resulta extraño como ocultan tales datos tan importante para comprender al individuo el autor de afamadas obras

    ResponderEliminar
  6. Tengo una pequeña duda, aquí dice que a los 6 años sufrió el accidente, pero tengo entendido que fue a los 18.
    Aunque igual la información me sirvió mucho, me parece que Frida tiene tanto cosas buenas, como malas. Pero fuera de ser un personaje feminista, es una mujer que lucho por la vida después de tanto sufrimiento.
    Muchas personas creen que sus vidas se acaban por un solo problema y no valoran su vida hasta el momento en que se dan cuenta que estas por perderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a los 6 años sufrio de polio, el accidente es que vino en la etapa adulta.

      Eliminar