jueves, 23 de agosto de 2012

EFEMERIDES 23 DE AGOSTO



  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
  • España: Castilla y León, Provincia de Palencia, Venta de Baños - Fiesta Patronal en honor a Santa Rosa de Lima
  • La festividad de Santa Rosa de Lima se celebra el 23 de agosto, excepto en Perú y en Argentina, que se hace el 30 de agosto
  • Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo
  • Rumania: Día de la Liberación en 1944, celebrada bajo el régimen de Nicolae Ceausescu (1967-1989).

Imagen: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

476 El caudillo germano Odoacro depone al emperador Rómulo Augústulo, lo que supone el final oficial del Imperio romano de occidente.
686 Nace Carlos Martel mayordomo de palacio del reino de Austrasia.
1305 Los ingleses ejecutan al líder insurgente escocés William Wallace.
1535 Calvino concluye la redacción de Christianae Religionis Institutio ('Institución de la Religión Cristiana'), compendio de la doctrina evangélica.
1591 Fallece Fray Luis de León, profesor, teólogo y poeta español.
1754 Nace Luis XVI, rey de Francia
1769 Nace Georges Cuvier, naturalista francés.
1812 Éxodo Jujeño: Argentina: retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte.
1850 Entra en funcionamiento un cable telegráfico que atraviesa el Canal de la Mancha.
1866 Se firma el Convenio de Praga, que pone fin a la Guerra Austro-prusiana.
1902 Buffalo Bill es nombrado por el Gobierno de Estados Unidos responsable de la salvaguarda del bisonte en todo el territorio nacional.
1905 Se registran casos de cólera en la zona del río Vístula, en Polonia.
1912 Comienzan las negociaciones de paz entre Italia y el Imperio otomano en Caux (Suiza).
1913 La escultura en bronce, conocida como "La sirenita", del puerto de Copenhague es colocada en su piedra por orden del cervecero Carl Jacobsen.
1914 Japón declara la guerra a Alemania (en el transcurso de la Primera Guerra Mundial), alegando su deseo de que la contienda no se extienda al continente asiático.
1916 Regresa a Bremen, proveniente de Baltimore, el Deutschland, el submarino de carga alemán que salvó el bloqueo naval.
1916 El dirigente socialista alemán Karl Liebknecht es condenado a 4 años de reclusión mayor en el proceso de apelación.
1920 Se inaugura el I Festival de Salzburgo, celebrado en homenaje a Mozart.
1921 Faysal I es proclamado rey de Irak, tras haber sido destronado por los franceses como rey de Siria durante el año anterior.
1926 Fallece Rodolfo Valentino, actor italiano.
1926 Se aprueba, por Real Decreto-Ley, el primer Código de Trabajo que se establece en España.
1930 Daniel Salamanca es elegido presidente de Bolivia.En una difícil situación política en Brasil, previa al golpe de estado de Getulio Vargas, se impone la ley marcial en Río de Janeiro.
1936 Un grupo de extremistas incontrolados incendian la cárcel Modelo de Madrid y disparan contra los presos políticos; entre las víctimas se encuentran Martínez de Velasco, Melquíades Álvarez y Ruiz de Alda.
1936 Se crean en Madrid varios tribunales populares contra los simpatizantes de los rebeldes
1939 Los ministros de relaciones exteriores alemán y ruso, Ribbentrop y Molotov, firman en Moscú un acuerdo de no agresión germano-soviético, que además contiene un pacto secreto sobre el reparto de Polonia.
1939 John Cobb (Inglaterra) establece con su automóvil Railton un nuevo récord mundial de velocidad, al alcanzar los 594,958 km/h en el lago Salado de Bonneville (Utah).
1939 El Parlamento inglés acuerda conceder poderes especiales al Gobierno ante el cariz que está tomando la situación mundial.
1940 Aviones alemanes bombardean sistemáticamente Londres en el transcurso de laSegunda Guerra Mundial.
1942 Se disputa una batalla aeronaval entre estadounidenses y japoneses en las islas Salomón.
1943 El ejército rojo ocupa Jarkov.
1944 Rumanía entra en la Segunda Guerra Mundial del lado aliado para luchar contra el fascismo.
1951 Se toman severas medidas sanitarias en el Sarre y Bretaña para luchar contra lapoliomielitis.
1955 Un avión de reacción británico Camberra PR-MK7 establece una nueva plusmarca al hacer un viaje de ida y vuelta entre Londres y Nueva York en 14 horas, 21 minutos y 45,4 segundos.
1961 Se prohíbe a los ciudadanos de Berlín occidental entrar en Berlín Este.
1962 Paco Martínez Soria estrena "La ciudad no es para mí", de F. Ángel Lozano, en el teatro Talía de Barcelona.
1965 Se establece en Beja (Portugal) la primera base aérea permanente de la República Federal Alemana en el extranjero
1966 El satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter, situado en la Luna, toma la primera fotografía de la Tierra vista desta desde el Espacio.
1969 Cinco miembros de ETA, juzgados en un consejo de guerra, son acusados de rebelión militar.
1970 Se produce un asalto al periódico El pensamiento navarro, de tendencia carlista, y se coloca un artefacto en su interior que causa algunos destrozos.
1972 Lord Killanin es elegido presidente del Comite Olímpico Internacional.
1975 Se realiza el contrato Enagás-Sonacrach para el suministro de gas argelino a España.
1980 Una comisión gubernamental polaca inicia negociaciones con los huelguistas en Gdansk (Danzig), presididos por Lech Walesa.
1982 Amín Gemayel, jefe de las milicias cristianas del Líbano, es proclamado nuevo jefe de Estado del país.
1982 El Opus Dei consigue del papa, Juan Pablo II, una prelatura personal, lo que significa una mayor autonomía frente a los obispos.
1982 Juan Carlos I entrega a Camilo José Cela el título de "cartero honorario".
1983 Treinta y cinco buques de Estados Unidos inician nuevas maniobras en el Caribe.
1984 Científicos estadounidenses hallan restos comunes al hombre y al mono en Kenia que datan de hace 18 millones de años.
1986 Mueren más de 2.000 personas en Camerún por las emanaciones tóxicas del lago Nios, situado sobre un volcán.
1986 La secta hinduista Hare Krishna es investigada por el FBI estadounidense, acusada de tráfico de drogas y pornografía.
1987 Se producen numerosas manifestaciones anti-soviéticas en los países bálticos, germen de la futura disgregación de la URSS.
1988 Tiene lugar la firma de un acuerdo en Brazzaville entre Sudáfrica, Cuba y Angola para el alto el fuego en Angola y Namibia.
1989 Un millón y medio de habitantes de las repúblicas bálticas forman una cadena humana de 650 km de longitud, coincidiendo con el 50 aniversario de la firma del pacto entre Molotov y Ribbentrop, en demanda de la restitución de la independencia de Estonia, Letonia y Lituania.
1990 Saddam Hussein, presidente de Irak, exhíbe rehenes occidentales por la televisión.
1991 Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa, firma un decreto que suspende las actividades del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) e incauta sus bienes en territorio ruso.
1993 Juan Carlos I regala a la Armada española el yate Giralda que perteneció a su padre, don Juan de Borbón, conde de Barcelona.
1994 El tirador español Ramiro Bravo consigue la medalla de oro en florete masculino en los Campeonatos del Mundo de esgrima disputados en Graz (Austria).
1997 Se clausura la XI Cumbre del Grupo de Río en la que los doce países iberoamericanos participantes acercaron sus posiciones sobre los problemas relativos a seguridad y narcotráfico, además de abrir un debate sobre su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.
1998 Las fuerzas gubernamentales del presidente congoleño Laurent Kabila, apoyadas por Angola, provocan la primera derrota de los rebeldes congoleños
1998 Se clausuran los Europeos de Atletismo de Grecia, en los que Reino Unido, Alemania y Rusia ocupan las primeras posiciones en el medallero; España queda en noveno lugar, con dos medallas de oro: Reyes Estévez en 1.500 m e Isaac Viciosa en 5.000 m.
1998 El presidente ruso Boris Yeltsin destituye al primer ministro Serguéi Kiriyenko, cinco meses después de su nombramiento, así como a todo su gabinete en plena crisis económica.
2000 143 personas mueren al estrellarse un Airbus de la línea aérea Gulf Air en aguas de Bahrein.
2001 Nueve inmigrantes subsaharianos mueren ahogados en las costas de Fuerteventura tras ser arrojados de una patera.
2002 Se constituye en Brasil el Parque Nacional de Tumucumaque, la mayor reserva tropical del mundo con una superficie de 38.874 kilómetros cuadrados.
2002 El desbordamiento del lago Dongting en China obliga a la evacuación de más de 600.000 personas en el centro del país.
2003 Mueren tres soldados británicos en una emboscada de la guerrilla iraquí en Basora.
2003 El Gobierno de Portugal estima que los incendios del verano han calcinado un 5% del territorio del país.
2003 El ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa se exilia en Santo Domingo.
2004 El cuarteto español de persecución por equipos, formado por los ciclistas Castaño, Escobar, Maeztu y Torrent, consigue la medalla de bronce en los Juegos Olímpicosde Atenas.
2005 El águila pescadora vuelve a criar en la península Ibérica 40 años después de su extinción, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
2006 Científicos estadounidenses consiguen obtener células madre embrionarias a partir de embriones obtenidos por fecundación in vitro , sin destruir esos embriones.
2006 Natascha Kampusch escapa de la casa de su secuestrador después de ocho años secuestrada.
2006 La Unión Astronómica Internacional crea una nueva categoría de planetas enanos que incluye a Plutón, el cual hasta ahora era un planeta clásico del Sistema Solar.
2007 La policía detiene en Málaga al líder revisionista nazi Gerd Honsik, condenado por negar el Holocausto.
2008 El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, nombra como candidato a la vicepresidencia a Joe Biden, senador experto en política exterior.
2008 Cosecha de medallas para los deportistas españoles: oro para la pareja de remo, Saúl Craviotto y Carlos Pérez, en la prueba de 500 m en K-2; David Cal, plata en C-1 500 m, las nadadoras españolas de natación sincronizada, obtienen su segunda plata, esta vez en equipos, y plata para el equipo masculino de hockeysobre césped.
2008 Kenenisa Bekele, maratonista de Etiopía, consigue el doblete de las carreras de 5.000 y 10.000 m, ganando el oro a la vez que logra batir sendos récords olímpicos.
2008 El Congreso en Perú deroga dos decretos legislativos, llamados la Ley de la Selva, para impedir la compraventa de tierras que pertenecen a los indígenas.
2009 El gobierno de Irán permite que la OIEA Internacional de la Energía Atómicainspeccione una planta nuclear de enriquecimiento de uranio en Arak.
2009 Ahmad Vahidi, designado ministro de Defensa de Irán, es acusado por la Interpolde haber planeado un atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994.
2010 La policía filipina rescata el autobús secuestrado en Manila tras una operación que causa varios heridos y 9 víctimas.
2010 Aterrizan en Barcelona los dos cooperantes españoles secuestrados en Mauritaniapor Al Qaeda del Magreb Islámico, tras permanecer 268 días en manos de sus secuestradores.
2010 España y Marruecos zanjan la crisis de Melilla con la creación de comisarías conjuntas.
2010 El monarca marroquí Mohamed VI recibe al ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Palacio Real de Casablanca.
2010 El viento derriba el castaño que Ana Frank contemplaba desde su escondite en Amsterdam, símbolo del ansia de libertad de la niña desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
2011 Las fuerzas rebeldes libias conquistan el cuartel general de Gadafi (fortaleza de Bab al Azizia, Trípoli), aunque no encuentran rastro del dictador ni de su familia.
2011 Dominique Strauss-Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) queda libre de los cargos por agresión sexual e intento de violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario