jueves, 9 de agosto de 2012

LA BATALLA DE KRASNY BOR



Estamos en pleno conflicto mundial, las batallas en el frente oriental cada vez son mas duras y miles de muertos ya no son noticia, el 10 de Febrero de 1.943 no tendría lugar la mayor batalla de la Segunda Guerra Mundial, pero si fue una de las mas heroicas, además fue la batalla en la que mas españoles participaron. La División Azul, cuerpo de voluntarios españoles estaba ante el mayor reto de su historia y cumpliría las expectativas con creces.

Guerra: II Guerra Mundial.
Batalla: Batalla de Krasny Bor.
Fecha: 10 de Febrero de 1.943
Lugar: Krasny Bor, Leningrado (actual San Petesburgo), Unión Soviética.
Resultado: Victoria táctica de la Wehrmacht, fracaso de romper el cerco sobre Leningrado.
Clave: Superioridad soviética total, en numero y equipamiento, resistencia de la infantería española.

Beligerantes
Bandera de la Alemania Nazi Alemania Nazi (Division Azul)Bandera de la Unión Soviética Union Sovietica

Bajas:
División Azul: 1.000 muertos, 1.500 heridos, 200 prisioneros.
Unión Soviética: 11.000 muertos, 5.000 heridos.
Las instrucciones soviéticas eran claras, había que tomar Krasny Bor y avanzar hacia el sur, para lograr esto tendrían que acabar con las tropas españolas que defendían el lugar mediante una maniobra envolvente. Para ello existía una fuerza de 44.000 soldados rusos apoyados por 100 tanques, mientras que las tropas españolas no llegaban a las 6.000 unidades todas ellas de infantería.
Las tropas españolas dormían en búnkeres enterrados, los oficiales no habían avisado a los soldados del inminente ataque ruso a pesar de tener información de que este se iba a producir, para que los soldados pudiesen dormir bien. A las 6:40 de la mañana comenzaba la batalla.
Un gran bombardeo ruso con cañones, morteros e incluso aviación se cebo con las líneas españolas, tras el bombardeo los rusos esperaban no encontrar casi resistencia ya que este fue excepcionalmente duro, pero no fue así. Los soldados españoles se reagruparon y comenzaron a organizarse, mientras el ejército rojo avanzaba, la nieve fundida por los bombardeos convirtió el paisaje en un barrizal que impedía avanzar a los tanques.
Las oleadas rusas eran repelidas una y otra vez por los cada vez menos soldados españoles. Nadie podía ayudar a estos hombres, la división alemana mas cercana está alerta ante otro inminente ataque soviético. A mediodía la línea española estaba rota en 4 posiciones. Las defensas y contraataques heroicos se sucedían y los rusos en vez de avanzar se dedicaron a aniquilar a las fuerzas españolas rodeadas, lo que les supuso perder un gran cantidad de tiempo a los rusos y grandes bajas a ambos ejércitos. La orden española era clara, resistir hasta morir, sin apenas municiones e incluso luchan heridos que se niegan a retirarse a los búnkeres con los otros heridos de gravedad. Conocidos posteriormente los detalles de las heroicas actuaciones individuales, se concedieron 3 ‘laureadas’ y 11 Medallas Militares a estos soldados. Los soviéticos acabaron con estas bolsas de resistencia incluso echándose literalmente encima de los desbordados defensores que acabaron luchando con sus propias manos, capturando los rusos unos pocos combatientes y otros pocos heridos, en total unos 300 prisioneros.
El día acabo entre combates, la división azul había sufrido enormes bajas, pero mayores eran las del enemigo, al final del día la línea española había retrocedido solo 3 Km. y ya no se movería mas, gracias a la llegada de refuerzos alemanes que provenían de diversos lugares, la rotura del cerco de Leningrado había fracasado.

Las bajas entre los soviéticos fueron tan elevadas que los rusos preguntaron a los prisioneros españoles  por el nuevo arma secreta de Hitler que había causado tantas bajas, que aquello no era posible con armas comunes, cuando los prisioneros decían que efectivamente usaron armas convencionales los rusos les tomaron por locos o mentirosos. La División Azul se había ganado el respeto del enemigo y del propio ejército alemán.

Como curiosidad Hitler, que admiraba mucho la valentía del soldado español  concedió una medalla especifica de la división, un distintivo que ninguna otra unidad extranjera tuvo.
















FUENTE: batallasdeguerra.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario