sábado, 25 de agosto de 2012

EL CABALLERO D'EON BEAUMONT....Post Jo

Espadachín con faldas, el caballero D’Eon Beaumont fue el primer travesti aceptado socialmente

La National Portrait Gallery exhibe el primer retrato conocido de un travesti, el del caballero D'Eon de Beaumont, embajador francés en Londres entre 1762-1777 y revolucionario desde 1785, cuando regresó a Inglaterra vestido de mujer y desde donde aplaudió la Revolución Francesa



Charles Geneviève Louis Auguste André Timothée D’Eon de Beaumont (1728-1810) fue militar, maestro de esgrima, diplomático e illustrado, pero fue sobre todo un precursor. No porque fuera el primer hombre que un día decidió vestirse de mujer, pero sí fue probablemente -o al menos que se sepa- el primero en hacerlo ( a los 23 años), seguir sus actividades profesionales y sociales como si nada, y salirse con la suya, aunque en ello debió influir mucho su elevada posición social.
Nacido en Francia, fue representante de su país en Londres, donde vivió de 1762 a 1777 -como hombre-, años en los que negoció la firma del Tratado de Paz con París de 1763. Cuando regresó a la capital británica, en 1785, lo hizo ya como mujer y con unas ideas muy avanzadas que le harían ponerse de parte de los revolucionarios tras la caída de Luis XVI en 1789.
En la cumbre de su fama como celebrity, en 1792, el caballero D’Eon se hizó retratar por Jean-Laurent Mosnier travestido y con el sombrero y la bandera que le identificaban como revolucionario. En estas mismas fechas, D’Eon Beaumont era un avezado espadachín con faldas, amigo de Francis Rawdon Hastings, segundo conde de Moira y marqués de Hastings, que coleccionaba pinturas de temas extravagantes y tenía fama de dandy y libertino.
En 1810, el caballero D’Eon falleció, pero de su retrato quedó una copia del original hecha por Thomas Stewart -probablemente por encargo de Hastings- en manos privadas. Al óleo se le perdió la pista en 1926. Adquirido ahora por la National Portrait Gallery de Londres, desde este mes el retrato cuelga en la sede de la institución -pared por medio de la National Gallery-, donde sin duda servirá para devolver interés a su personaje, que inspirió a Havelock Ellis en 1928 para acuñar el término “eonismo” para referise al travestismo y a la Sociedad de Beaumont, que adoptó su nombre cuando fue creada en 1966 para asesorar a la comunidad transexual y que sigue trabajando en este campo.



Fuente: arturo.arnalte@elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario