viernes, 24 de agosto de 2012

LORD MOUNTBATTEN, 1900-1979....Post Jo






Biznieto de la reina Victoria I de Gran-Bretaña, elPríncipe Louis de Battenberg o Mountbatten (versión inglesa de su nombre alemán) nació el 25 de Juniode 1900, en la mansión de Frogmore House, dentrode la finca del Castillo Real de Windsor, siendo el4º y más joven de los hijos del Príncipe Louis deBattenberg, Marqués de Milford-Haven, y de la Princesa Victoria de Hessen-Darmstadt, hija de la Princesa Alice de Gran-Bretaña. Por sus orígenes,Louis "senior" desciende directamente de la Familia Real Británica pero también, por su padre, de la deAlemania. Naturalizado británico, cambia deapellido y se convierte en "Mountbatten" (versión inglesa del apellido "Battenberg"), y hace carrera como oficial en la Royal Navy antes de convertirse en el Primer Lord del Almirantazgo en 1912. Sin embargo, y pese a sus marcados sentimientos anti-germanos delMarqués de Milford-Haven, el Gobierno británico le forzaría a dimitir de su alto cargo por su ascendencia alemana, en el curso de la Iª Guerra Mundial.



Retrato del Príncipe Louis de Battenberg (1854-1921), 1er Marqués de Milford-Haven y Príncipe Mountbatten a partir de 1917; obra de Philip Alexius de Laszlo (Royal Collection, Buckingham Palace).

Como su padre, Louis "junior" siente más pasión por la mar y los navíos de guerra que por las exigencias del protocolo debidas a su rango. En 1913, ingresa en la Royal Naval College de Osborne en calidad de cadete. En 1918, Mountbatten, que tiene 17 años, abandona Dartmouth sirviendo como Midship a bordo de los cruceros de batalla HMS Lion y HMS Queen Elizabeth. Una vez instaurada la paz, Mountbatten, entonces familiarmente apodado "Dickie", prosigue con su carrera en la Royal Navy. En 1920 embarca a bordo del acorazado HMS Renown junto a su primo, el Príncipe de Gales, con el cual había estudiado en el Christ College de Cambridge. Aquel crucero les lleva a Australia, a la India y al Oriente-Medio. Es en el curso de un segundo crucero hasta la India, en 1922, que conoce a la hermosa y elegante Edwina Cynthia Annette Ashley, hija del 1er Lord Mount Temple y a la cual pide en matrimonio el día de la San Valentín (14 de febrero de 1922). La joven, que es además la nieta y la principal heredera del gran magnate eduardiano Sir Ernest Cassel, acepta. En cuanto a la familia Ashley de Mount Temple (de la Casa Condal de Shaftesbury), ésta se alegra comprensiblemente al verse relacionada con la familia real inglesa. La boda se celebra en julio en la capilla de Saint-Margaret, en Westminster.

En 1923, Mountbatten debe reincorporarse en el servicio a bordo del HMS Revenge. En 1924, convertido en padre de familia, se instala en Portsmouth donde se encargade reformar los medios de transmisión de la Marina Británica. En 1932 es ascendido a capitán y se convierte en el instructor-jefe de la Escuela de Transmisiones de la Royal Navy en Portsmouth. Al año siguiente, recibe el título de intérprete en francés y alemán, dos idiomas que domina a la perfección. De 1931 a 1932, Lord Mountbattenes responsable de las transmisiones para la flota del Mediterráneo.

En 1935 redacta un sorprendente informe sobre un tema bastante original para la época, la utilización en tiempos de guerra de las tropas aéreotransportadas. SiMountbatten es un observador de primer orden, también sabe ser un visionario y dar pruebas de una fértil imaginación. Estas cualidades le serán muy útiles en 1942, en su futuro puesto de jefe de las operaciones combinadas. Pero, volviendo a 1937, año en que asiste a la ceremonia de coronación del nuevo rey Jorge VI, como el resto delos miembros de la familia real, siendo miembro emérito del Orden Británico de los Caballeros, figura en ese día en la guardia de honor real.



Fotografía de Lord Louis Mountbatten y de Lady Edwina Mountbatten (1937).

En septiembre de 1939, cuando estalla la IIª Guerra Mundial, reencontramos a LordMountbatten a la cabeza de la 5ª Flotilla Destructora y manda a su grupo desde la pasarela del destructor HMS Kelly. Si Mountbatten es un hombre ambicioso y un erúdito, es juzgado por algunos de sus semejantes como poco apto para ocupar elpuesto de capitán de flotilla. Pero Gran-Bretaña, en estos tiempos tan aciagos, necesita de hombres y de símbolos. Las misiones de la 5ª Flotilla Destructora consisten en dar escolta a los convoyes y en dar caza a los U-Boote en los Mares delNorte. Los destructores de Mountbatten patrullan también en la zona de las Western Approaches. Siempre en 1941, sus destructores participan en la escolta de los convoyes destinados a la Isla de Malta. Con el desencadenamiento de la operación alemana "Merkur", "Dickie" Mountbatten asume la defensa de Creta, asediada por los paracaidistas alemanes.

La mañana del 23 de abril de 1941, los destructores HMS Kelly -mandado por LordMountbatten- y HMS Kashmir hunden una embarcación llena de soldados alemanes y, minutos después, se enfrentan a 24 Junkers 88 de la Luftwaffe. El HMS Kashmir es hundido en menos de 2 minutos, mientras que el HMS Kelly, bombardeado, se hundeen media hora. Mountbatten consigue salir vivo y es rescatado. Días después,Mountbatten es ascendido a capitán de navío y es condecorado con la DSO, tomandoel mando del porta-aviones HMS Ilustrious, antes de ser nombrado comodoro.

En 1942, es promovido jefe de operaciones combinadas, con rango de vice-almirante, e integra de inmediato en el alto mando aliado. Su trabajo consiste, entonces, en poner a punto estrategias militares que tienen por objetivo la liberación de la Europa Continental. Bajo su mando, los Royal Marines y los Comandos multiplican las operaciones contra las tropas alemanas estacionadas en Francia y en Noruega.Mountbatten idea y constituye unidades de élite compuestas por soldados procedentes de los tres ejércitos (tierra, mar y aire), y colabora en la organización delos tres grandes bombardeos sobre Bruneval, Saint-Nazaire y Dieppe (en Francia).

En 1943, es nombrado almirante, pero en aquel año se produce para su carrera unode los más importantes y sorprendentes giros... Cuando todo parece designarle para convertirse en el comandante en jefe de las fuerzas invasoras, Sir Winston Churchill le nombra comandante de todas las tropas aliadas del Sur-Este de Asia. ¿Hay que ver en ese cambio la influencia del fiasco de Dieppe? ¿O es que Churchill, enviando aMountbatten en Asia, pretendía reafirmar el puesto del Imperio Británico frente a los Estados-Unidos? La pregunta queda sin respuesta. En su nuevo destino, LordMountbatten lleva con éxito una serie de campañas en cooperación con los Chinos contra los Japoneses. Consigue recuperar Birmania en 1944, y obliga a varias divisiones niponas a rendirse. El problema birmano resuelto, vuelve sus fuerzas contra las japonesas estacionadas en Malasia, país que liberará también en 1945.



Lord Louis y Lady Edwina Mountbatten, Virreyes de la India junto con Nehru(1948).

La guerra concluida, el rey Jorge VI le nombra Vizconde Mountbatten de Burma en 1946 y, finalmente, Conde de Burma (Birmania) y Barón Romsey en 1947. Excelente diplomático como estratega, Lord Louis Mountbatten es nombrado virrey de la India en agosto de 1947, con la pesada y delicada misión de arreglar el problema hindú. En su puesto de gobernador general de la India, consigue en 1947 que se acepte la partición del país en dos dominios, en dos nuevos Estados independientes: la India y el Pakistán. De 1947 a 1948, durante 6 meses, Lord Mountbatten negocia con los maharadjahs un abandono parcial de sus soberanías en provecho de las dos nuevas naciones. Deja finalmente el país en junio de 1948, dejando tras de sí una situación conflictiva momentáneamente resuelta.

Mountbatten, convertido en almirante, toma el mando en 1952 de la Flota Británica del Mediterráneo. Cuarenta y tres años después de su padre, Dickie accede en 1955 al cargo de Primer Lord del Almirantazgo. Un año más tarde, es promovido almirante de la Flota Británica, el título más prestigioso de la Royal Navy, y se convierte en el Jefe del Estado Mayor naval (1955-1959).



Retrato de Lord Louis Mountbatten pintado por el artista John Afflick.

De 1959 a 1965, se ocupa sucesivamente de los puestos de más alta responsabilidad ligadas a la defensa del Reino-Unido, en calidad de Jefe del Estado Mayor de la Defensa. En esa época, su esposa Lady Edwina fallece en extrañas circunstancias en Borneo (1960), en el curso de una visita junto a la Saint John Ambulance Brigade. De su esposa, tan solo había tenido dos hijas: Lady Patricia Mountatten , futura 2ª Condesa Mountatten of Burma y Baronesa Romsey (nacida en 1924), y Lady Pamela Carmen Louise Mountatten Hicks (nacida en 1929).

Retirado de las Fuerzas Armadas, Lord Louis Mountbatten se convierte en el gobernador de la Isla de Wight, reencontrándose con las alegrías de la navegación y de las regatas. En esa época, es nombrado coronel-comandante de los Royal Marines, a título honorífico.

En 1979, muere asesinado a bordo de su yate el"Shadow V", en la bahía de Donegal donde tenía su residencia de verano (Mullaghmore, Condado de Sligo, Irlanda del Norte) en un atentado perpetrado por los terroristas del IRA. Junto a Lord Louis Mountbatten perecerían 3 personas más. Su hermana más joven, que le acompañaba, saldría gravemente herida, mientras que su nieto Nicholas Knatchbull fallecería al igual que Lady Brabourne (abuela de Nicholas, de 83 años), que moriría un día después de sus heridas. La otra víctima mortal fue un joven del condado de Fermanagh, Paul Maxwell, de 15 años de edad y que formaba parte del crucero como grumete. El padre de Nicholas y su hermano gemelo Timothy Knatchbull sobrevivieron milagrosamente aunque fueron gravemente heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario