jueves, 9 de agosto de 2012

EL MISTERIO DE LOS PIES AMPUTADOS. Post Jo




Desde el mes de agosto de 2007 once pies humanos han sido descubiertos en las costas de Canadá y en Washington. Los pies pertenecen a cinco hombres, una mujer, y otras dos personas cuyo sexo no ha podido ser identificado; dos pies izquierdos han sido emparejados con dos pies derechos como pertenecientes a un hombre y una mujer. A partir de julio de 2011, sólo cuatro pies de tres personas distintas han sido identificados. El resto no se sabe a quién pertenecen.El primer pie fue descubierto el 20 de agosto del año 2007 en la isla de Jedediah, en Canadá. Una chica que daba un paseo por la playa observó lo que parecía una zapatilla deportiva blanca y azul de malla varada en la orilla. Se acercó y comprobó horrorizada que el calzado deportivo incluía un pie cercenado y en avanzado estado de putrefacción. El pie correspondía a un varón y su talla era la 46. La posterior investigación demostró que la zapatilla correspondía a una serie fabricada en el año 2003 y había sido distribuida principalmente en la India.
Seis días más tarde, el 26 de Agosto, un segundo pie fue encontrado por una pareja en la isla Gabriola. También correspondía a un varón, y como en el primer caso, las pruebas forenses concluyeron que se había desprendido del cuerpo debido al prolongado espacio de tiempo en que éste había estado sumergido, además se sospechaba por los indicios encontrados, que el pie había sido arrastrado a tierra por algún animal. El calzado, también deportivo y de la talla 46 era de la marca Reebok, fue producido en 2004 y vendido en todo el mundo, y en el momento de su descubrimiento ya había sido descatalogado.
El 8 de Febrero de 2008 se descubrió la tercera extremidad en la Isla Valdés. Correspondía al pie derecho de un varón cubierto por un calcetín, la zapatilla era de talla 44 y de la marca Nike. Este calzado fue vendido en Canadá y los Estados Unidos entre el 01 de febrero de 2003 y el 30 de junio del mismo año. La investigación posterior condujo a sospechar que éste pie pertenecía a un hombre de 21 años que había fallecido de causas naturales.
El cuarto pie correspondiente a una mujer, fue descubierto el 22 de mayo en la isla de Kirkland, una isla en el delta del Fraser en la Columbia Británica. También llevaba un calcetín y la zapatilla derecha de deporte era de la marca New Balance fabricada en 1999.
Para el 16 de junio de aquel año, dos excursionistas que deambulaban por la zona hallaron el pie izquierdo de un varón flotando en el agua cerca de la isla Westham. La policía confirmó más tarde que ésta extremidad se correspondía con el pie derecho hallado el 8 de febrero.
El sexto pie fue descubierto el 1 de agosto de 2008 en una playa cerca de Pysht, Washington. Estaba cubierto de algas. El lugar donde se encontró distaba menos de 16 kilómetros de la frontera con Vancouver. Las pruebas forenses determinaron que el pie derecho era de un ser humano y por los restos de carne y hueso adheridos se confirmó que eran de la talla 44 y con mucha probabilidad pertenecían a un hombre negro. Este fue el primer resto que se encontró fuera de la Columbia Británica. La Real Policía Montada y el departamento del sheriff del Condado de Clallam concluyeron que dicho pie hubiera podido ser arrastrado a este lugar desde aguas canadienses.
Un séptimo pie fue descubierto el 11 de noviembre de 2008, en Richmond. El pie se encontraba dentro de un zapato que se encontró flotando en el río Fraser. El zapato fue descrito como un zapato pequeño deportivo de la marca New Balance, posiblemente un zapato de mujer. Las pruebas forenses de ADN indicaron que había suficientes coincidencias genéticas como para asegurar que ésta extremidad se emparejaba con el pie derecho encontrado el 22 de mayo en la isla de Kirkland.
El 28 de octubre de 2009, un octavo pie fue encontrado dentro de una zapatilla deportiva en una playa de Richmond. Pertenecía a un varón, de la marca Nike y de la talla 42. Se cree que este pie pertenecía a un hombre de Vancouver que desapareció el año 2008 y que se muerte fue debida probablemente a causas naturales.
Un noveno pie fue descubierto el 27 de Agosto de 2010 en Whidbey Island, en el estado norteamericano de Washington. Se determinó que había estado sumergido en el agua durante aproximadamente dos meses y que por su talla, indeterminada pero pequeña, pertenecían a un menor o una mujer. Este pie se encontró desnudo, sin zapato ni calcetín.
La décima extremidad se encontró el 5 de diciembre de 2010 en Tacoma, Washington. El pie derecho estaba todavía dentro de una bota de excursión o de las que se usan para hacer senderismo, y probablemente perteneció a un adulto joven o a un menor.  Los restos se encontraron a unos 225 kilómetros al sur de Vancouver.
El último pie hallado hasta el momento se descubrió en False Creek, Vancouver, el 30 de Agosto de 2011, flotando en el agua. Corresponde a una zapatilla azul y blanca de las que se usan para correr y de talla y género indeterminado hasta el momento. Los restos aún conservaban parte de carne y huesos de la pierna.
Otro pie fue descubierto en False Creek, Vancouver, Columbia Británica el 27 de agosto de 2010. El pie fue hallado en un zapato flotando junto a la Plaza de las Naciones y en este caso todavía estaba unido a los huesos pierna. La zapatilla pertenece a un niño o mujer y corresponde al pie derecho.
Engaños y falsas pistas
La gran notoriedad que estos horripilantes descubrimientos han suscitado, están provocando que personas desaprensivas se dediquen a dejar pistas falsas como la zapatilla que fue descubierta el 18 de junio de 2008, cerca de Campbell River en la isla de Vancouver. La broma consistió en dejar unos restos animales dentro de una zapatilla para confundir a los investigadores que rápidamente se percataron que aquello nada tenía que ver con este extraño caso.
Algunas teorías
La serie de descubrimientos  de lo que se ha llamado el misterio de los pies amputados de Vancouver mantiene perplejos a la policía  e investigadores que se preguntan cómo es posible que el resto de los cuerpos u otras partes no hayan aparecido. Una de las teorías que se barajaron en la investigación sostenía la posibilidad de que los pies encontrados pertenecieran a personas que habrían sufrido algún accidente marítimo o accidente aéreo en mitad del océano y que posteriormente los restos habían sido arrojados a la orilla. En apoyo de ésta teoría se descubrió que en el año 2005 ocurrió un accidente de avión cerca de Quadra Island en el cual murieron cuatro hombres cuyos cuerpos nunca fueron recuperados, deduciéndose que dichos restos pertenecen a estos hombres, sin embargo, ésta teoría no explica porque también han sido hallados restos que pertenecen a menores o mujeres.
También se barajó la posibilidad de algún tipo de ajuste de cuentas o juego sucio. Los cuerpos habrían sido lastrados y eliminados en el agua,  y la putrefacción, los peces y el paso del tiempo habrían separado las extremidades y éstas finalmente habían salido a la superficie.
Determinar el origen de los pies es complicado porque las corrientes oceánicas pueden transportar objetos flotantes a larga distancia, y porque las corrientes en el estrecho de Georgia pueden ser impredecibles. Un objeto de tamaño y peso similar a un pie puede flotar y recorrer hasta 1.600 km de distancia. Además, los pies humanos tienen una tendencia a convertirse en aipocira (una sustancia similar al jabón que se forma a partir de la grasa corporal), lo que hace difícil para los científicos forenses poder encontrar pistas.
Otra teoría defiende la idea de que los pies pertenecían a personas que murieron en el tsunami de Asia el 26 de diciembre de 2004. El escritor de Richmond, Shane Lambert ha defendido esta posición señalando el hecho de que muchos de los zapatos encontrados fueron fabricados  o vendidos antes de ese año.
Por último, el alto número de miembros encontrados en los últimos cuatro años han acrecentado los rumores de que el responsable de este misterio sería un asesino en serie, aunque la policía encargada de la investigación es reacia a aceptar ésta teoría, admitiendo por otro lado que desconocen el origen de los restos y cómo han llegado hasta allí.
Nivel de rareza
Encontrar restos humanos en una playa no es muy frecuente, pero a veces pueden darse casos. Las tormentas pueden erosionar cementerios abandonados y las posteriores riadas pueden arrastrar los restos de estos lugares hasta playas donde luego son encontrados. Sin embargo en estos casos lo que se encuentra son solamente huesos. También alguna ocasión se ha dado el caso de accidentes provocados en embarcaciones, donde alguien se ha precipitado por la borda y no ha podido ser rescatado ni recuperado. En estos casos la descomposición propia del cadáver puede llegar a separar los pies del resto de cuerpo y el aire acumulado dentro de la zapatilla hace que ésta llegue a flotar aunque no son casos muy frecuentes.
Sin embargo, el que hayan aparecido solo los pies y no el resto de los cuerpos ha sido considerada una circunstancia muy inusual. Las probabilidades de encontrar dos pies en zonas tan cercanas se ha calculado entre una y un millón, considerándolo una anomalía curiosa. A partir del tercer pie se dijo que era la primera vez que este tipo de descubrimientos se habían producido una tan cerca del otro. El cuarto pie descubierto provocó la especulación de que aquel extraño caso tenía que tener algún tipo de interferencia humana.
Asesino en serie, accidente aéreo, de navegación o venganzas entre delincuentes lo cierto es que el misterio de los pies amputado sigue acaparando la atención, no solo los lugares donde se está produciendo, sino en el resto del mundo. Estaremos atentos a próximas informaciones sobre el caso.

FUENTE: LO INCOGNITO



No hay comentarios:

Publicar un comentario