sábado, 29 de diciembre de 2012

LA BESTIA DE GEVAUDAN...Jo






Es el nombre por el cual se conoce a una criatura con forma de lobo pero tan grande como una vaca. Este animal asoló la región de gevaudan entre el 30 de junio de 1764 hasta el 19 de junio de 1767. Las víctimas varían según las fuentes, entre 70 y 140 muertos, posiblemente la cifra se ajuste más a 70 muertos pero hay que tener en cuenta que también hubo gran cantidad de heridos. Aunque la bestia atacaba tanto a hombres como a mujeres, parecía que tenía preferencia a las mujeres y a los niños. Estos últimos eran las presas más fáciles porque eran los que se encargaban del cuidado de los rebaños en el monte, y solían estar solos cuando desempeñaban tales tareas, los hombres estaban más dedicados a la agricultura. También hay que tener en cuenta que muchas víctimas presentaban signos evidentes de haber sufrido abusos sexuales antes o después de las muertes, esto hace pensar que una o más personas aprovechándose de la situación mataban y violaban a las víctimas y después estas muertes fueron atribuidas a la bestia. Los resto de las víctimas abandonadas no tardarían en ser localizadas y devoradas por animales y estos cargarian con la culpa de los hechos.


Caza de la bestia


Sí hay un animal detrás de estos hechos, esta oscurecida por una gran cantidad de folklore y de leyenda. Los lugareños creían que era un hombre lobo,mas específicamente un hechicero que podía cambiar de forma, convirtiéndose en un monstruoso depredador y alimentarse de carne humana. También se suponía que era muy resistente a las balas.Las descripciones de la bestia varían tanto que la mayoría de los investigadores creen que tenía que haber por lo menos 2 criaturas, el color de la piel de la bestia es especialmente variable.A veces era rojo, rojo con una mancha grande de color gris o rojo con rayas tenues. Otras veces tenía manchas negras y blancas moteadas sobre su cuerpo, sin rastro de rojo. Los colores más característicos eran el negro, rojo o blanco. Si cogemos todas las descripciones y creamos un patrón la bestia sería algo como esto:


La bestia según la película Pacto de Lobos


La bestia tendría el tamaño de un caballo, se parecería a un oso, lobo, hiena y a la pantera de una vez. Tendría el hocico largo de lobo o de cerdo, lleno de dientes grandes. Las orejas serían pequeñas y redondas y el cuello largo y fuerte. La cola se parecería bastante a la cola de un felino, muy fuerte y que utilizaría como arma golpeando a hombres y animales. Las patas es lo más difícil de describir, algunos dicen que tenía pezuñas y otros que tenía garras.

La primera víctima oficial fue Jeane Boulet, una jovencita de catorce años, muerta el 30 de junio de 1764, en el pueblo de Hubacs (cerca de Langogne). Aunque se cree que no fue la primera víctima, sino la primera víctimas declarada.

La bestia de Gevaudan superó cualquier noticia de la época, hasta el punto que el Rey de Francia movilizó las tropas reales dando cabida a numerosos rumores sobre la bestia, de sér sobrenatural, porque las tropas reales fracasaban en su tentativa de capturar al animal.

También se puso recompensa por la captura del animal y cientos de cazadores intentaron cazar a la bestia. Estos cazadores ponían falsas pistas para entorpecerse unos a otros lo que hizo que se perdiera un tiempo valioso y recursos en la captura del animal.

¿qué era la bestia? :

Es difícil saber qué especie animal era capaz de provocar tantas muertes ajustándose a las descripciones de quienes lo avistaron. Dejando de lado a hombres lobos y animales fantásticos los candidatos más probables sería los siguientes:




Lobos: en 1764 en esa zona abundaban los lobos, y era muy frecuentes los ataques que realizaban al ganado doméstico. Durante las batidas que se hicieron para cazar a la bestia fueron cazados muchos ejemplares, uno de ellos, de tamaño enorme, fue abatido por un habitante de la zona, y durante un período breve de tiempo los ataques de la bestia disminuyeron. Como los ataques volvieron a empezar, las partidas de caza volvieron al bosque de Gévaudan, matando a otro gran ejemplar que se dijo podía ser la pareja del anterior lobo, el esqueleto de este animal abatido se conservó en el museo de parís hasta 1830 cuando se perdió por un incendio. Es muy poco probable que un lobo solitario fuese capaz de realizar todos los ataques ya que no es un comportamiento normal en la especie. Aunque se han dado casos de lobos más grandes de lo común, nunca estaríamos hablando de un animal tan grande como una vaca y de 500 kilos de peso como decían las descripciones de la época.


Especies exóticas: En el siglo XVIII en Europa, ya vivían en cautividad diferentes especies de todo el mundo, como leones, leopardos, tigres, hienas y pumas. Cualquiera de estos animales que hubiese escapado podría adaptarse a vivir en un bosque en libertad. Algunas de las descripciones del animal hacen pensar a muchos expertos que la bestia podría ser una hiena rayada, aunque este animal pudiera tener un comportamiento agresivo y pudiera atacar a seres humanos, no es creíble que ataque y devore a decenas de personas. Tampoco coincide su tamaño, siendo la hiena rayada, la segunda más pequeña dentro de las familias de las hienas. Otro candidato exótico sería el tigre, su fuerza y tamaño así como su rayas lo harían un candidato idóneo, si un tigre se hubiese escapado tendríamos un posible candidato a ser nuestra misteriosa bestia.


Híbridos: algo más probable podría ser un híbrido entre un perro y un lobo, o dos grandes perros. Son conocidos los cruces fortuitos entre perros y lobos. Era muy común en Europa utilizar grandes perros de presa en peleas organizadas contra otros animales (osos, lobos, tejones, etc.). Uno de esos perros entrenados para la lucha también sería un buen candidato a ser la bestia asesina. Pero otra vez el tamaño, y que los lugareños debían conocer y habrían visto a estos perros, en luchas organizadas, descartaria a estos animales.


Humanos: una cosa que hay que tener en cuenta es la falta de informes de animales domésticos muertos, como si la bestia prefiriera la carne humana, descartando ataques a ovejas, vacas, etc. Es por eso que muchos expertos consideran que tuvo que haber una mano humana detrás de estos ataques, como si un asesino en serie utilizara a algún animal amaestrado, sea perro, lobo, o animal exótico como arma. El motivo para tales ataques no estaría nada claro, algunos sugieren que el motivo hubiera sido desprestigiar a la corona. Aunque esta posiblidad es muy atrayente no hay ninguna prueba que la secunde. Sea cual sea el motivo, para muchos expertos está sería la teoría más plausible, la de uno o varios individuos que matarían de forma atroz a víctimas dejándolas después en el campo y siendo estas devoradas por los lobos. El hecho de que muchas de la víctimas apareciesen decapitadas y desnudas, nos indica de que pudo haber una mano humana detrás.

¿Cuál fue el fín de la bestia?:

Ante los fracasos por atrapar a la bestia, el rey decide mandar al arcabucero real para que cazara a la bestia. El arcabucero real,"el señor François Antoine", se puso manos a la obra realizando varias cacerías, él estaba convencido de que era solamente un lobo de gran tamaño. Durante una de estas cacerías Francois Antoine consigue matar un gran lobo, y varios testigos declaran que es la bestia. Rápidamente el lobo es llevado al pueblo para que el médico lo diseque y así poder llevarlo a parís para presentárselo al rey. En el viaje a causa del calor reinante el animal llegó en estado avanzado de putrefacción. Al final solamente los huesos se salvaron y fueron expuestos en el museo de parís donde se perdieron a causa de un incendio. Oficialmente la bestia estaba muerta, poco importaba que siguieran habiendo ataques, para la corona y el gobierno de Francia la bestia estaba muerta.




La bestia es llevada a Paris


A principios del año 1767, se siente una ligera pausa en los ataques. Pero en la primavera de este mismo año, los ataques se recrudecen. La gente no hace otra cosa mas que rezar, principalmente en Notre Dame de Beaulieun. Un hecho conocido sucedió a principios del mes de junio, segun la leyenda, Jean Chastel hizo bendecir tres balas de plata. El 19 de junio de 1767, un noble local organizado una gran cacería a la que asistieron 300 personas, entre ellas Jean Chastel. Cuando la bestia apareció, Chastel le disparó las tres balas de plata y la bestia murió por fin. Se recuperaron las tres balas de plata y se fundieron para crear tres medallas que se cosieron al sombrero de la virgen María.

Al final ¿qué era la bestia?. Científicos ingleses llegaron a la conclusión que la bestia era un cruce entre un tigre y una hiena. Para los aldeanos era un demonio, y más recientemente para el zoólogo François Jullien que estudió los datos del animal, llegó a la conclusión de que era una hiena rayada. Aunque ya no queda ningún rastro de la bestia, ni pieles, ni huesos, nos siguen quedando las declaraciones y las descripciones, y para muchos expertos las descripciones parece indicar que se trataría de una gran subespecie de lobo de los Alpes, que se extinguió en el siglo XIX. Para los expertos estos grandes lobos se alimentarian de humanos porque eran fáciles de capturar y de matar.


Por increíble que parezca, la falta de registros o informes que indicarán claramente de qué animal se trataba, ha hecho que una simple historia de ataques de animales a seres humanos se haya convertido en un gran misterio de la historia.


Pelicula basada en esta historia







FUENTE: RADIOACTIVITY

9 comentarios:

  1. wao creí por un momento que realmente existía hombres lobos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emm ahi te están diciendo claramente que se trataba de algo que sólo ellos sabían y que no lo quisieron desvelar, se queman los restos del museo y además los informes que explicarían lo que era no salieron a la luz porque se perdieron? Claramente está que ellos no quisieron decir lo que era.

      Eliminar
  2. debe haber sido una cruza de perro y lobo o una hiena

    ResponderEliminar
  3. si te pones a investigar mas a fondo muchas cosas no encajan, empezando por el comportamiento de ciertos animales,según historiadores la bestia era un tipo lobo y los lobos nunca duran tanto tiempo en un solo lugar y los ataques duraron 3 años, eso deja muchas cosas en duda ademas marie vallet le atraveso el pecho con una lanza y no murió, leer e investigar ayuda y de todos modos de haber sido la cruza de animales no había sido de ese tamaño como lo describen debió tener un tamaño promedio

    ResponderEliminar
  4. ademas nunca se hicieron tales conclusiones, despues de que murio y se hizo la autopsia por Buffon no quedaron registros

    ResponderEliminar
  5. Alguien más busco la historia después de ver teen wolf, ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, Porque Me Pareció Una Historia Muy Interesante, Así Que Me Puse A Buscar Sobre Ello En Varios Foros De Internet

      Eliminar