domingo, 23 de diciembre de 2012

DESEMBARCO DE ALHUCEMAS....Post Jo


Desembarco de Alhucemas, primer desembarco anfibio de la historia


El Desembarco de Alhucemas fue el colofón de la Guerra del Rif. Una guerra que, aunque costara tantas vidas, supuso una gran victoria española y la pacificación del norte de Marruecos, asegurando la presencia española en la zona muchos años y un alivio para las plazas históricas de Ceuta y Melilla, las cuales hubiesen quedado desamparadas si las tropas moras de Abd-el-Krim hubiesen ganado la guerra.

El Desembarco se produjo luego de varias derrotas españolas ante los rifeños y tras del Desastre de Annual, el cual produjo cerca de 15.000 muertos españoles, miles de heridos y desmotivación general de las tropas.

Se llevó a cabo el 8 de septiembre de 1925 en la ciudad rifeña de Alhucemas. Las fuerzas de combate del ejército español que participaron en la posterior batalla fueron muchas. Por tierra intervinieron tropas de regulares, el Tercio de La legión o la Infantería de Marina entre otras. Por mar participaron cañoneros, destructores, remolcadores, etc... la nave más cébere que intervino en la contienda fue el portaaviones Dédalo (primer buque portaaeronaves de la Armada Española). Por el aire las fuerzas españolas eran también importantes, resaltando entre los aparatos a varios cazas y bombarderos.



El mando absoluto de las tropas españolas estaba en manos del General Primo de Rivera, al cual vemos en la foto. Por tierra los 10 mil soldados españoles iban dirigidos por el General Sanjurjo y las fuerzas aéreas bajo el mando del General Soriano.



Cabe destacar la presencia en Alhucemas del entonces coronel de La Legión Francisco Franco que por méritos propios ascendió a General de Brigada después de esta contienda.

El día 8 de Septiembre los rifeños esperan en la costa a los españoles. Disponían de catorce piezas de campaña capturadas en anteriores batallas a los españoles y gran número de ametralladoras. Los españoles en cambio, comienzan el asalto con 24 barcazas de asalto mediante un ataque de la artillería naval y apoyada por el bombardeo de la aviación española. Mientras tanto la escuadra española ataca el Cuartel General del caudillo rifeño Abd-el-Krim causando numerosas muertes de altos mandos moros. Tras tres días de infatigable lucha, la columna de Melilla que permanecía a la espera del resultado de la operación, inició el desembarco con una fuerte protección aérea, desplegando en la playa de los Frailes a 3.000 soldados.

En un poco más de un mes el desembarco fue total por parte española en las playas de Alhucemas, controlando toda la bahía. Desde este nuevo punto estratégico se ejecutaron las operaciones que determinaron la derrota de Abd el-Krim y la consecuente victoria española.



Eisenhower se inspiró en la táctica empleada por los españoles en Alhucemas para trazar el plan del desembarco de Normandía, en el marco de la II Guerra Mundial. Este desembarco fue el mayor de la historia llegando a las costas francesas más de 3 millones de soldados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario