martes, 11 de diciembre de 2012

BATALLA DE SAN LUIS (MISOURI)...Post Jo



La Batalla de San Luis (Misouri) 

fue un infructuoso ataque británico a San Luis ocurrido el 26 de mayo de 1780, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.



El ataque estuvo motivado por la entrada de España en la guerra (1779) y por la actividad de los rebeldes norteamericanos en el Noroeste ese mismo año. Expediciones de los revolucionarios dirigidas por George Rogers Clark habían eliminado audazmente la dominación británica de la región, y cuando los españoles dirigidos por el gobernador de Luisiana Bernardo de Gálvez comenzaron a limpiar de fuerzas inglesas la desembocadura del Misisipi, cortándoles todas las comunicaciones con las colonias del Golfo de México, el poder británico en toda Norteamérica quedó seriamente amenazado.



La operación para castigar los flancos españoles fue organizada en Fort Michilimackinac, cerca de la frontera canadiense. Allí fue la reunión, con el propósito de crear un buen ejército con nativos como aliados, fundamentalmente guerreros Siux y Winnebago. Esta fuerza fue comandada por un buen número de oficiales británicos e infantería regular, complementada con milicias canadienses.



Esperando a los ingleses en San Luis había 21 hombres del regimiento Fijo de Luisiana y toda la milicia que se pudo reunir con la gente de la ciudad. Afortunadamente la pequeña ciudad, ante la insistencia del Capitán Fernando de Leyba, había sido fuertemente fortificada meses antes mediante anillos de trincheras y una torre de piedra a la que se llamó Fuerte San Carlos.

Batalla

Los británicos llegaron el 26 de mayo y capturaron ferozmente a un grupo de agricultores y esclavos en las afueras de ciudad antes de precipitarse hacia las nutridas andanadas de los defensores, firmemente apostados. La milicia y los nativos, no acostumbrados a asaltar fortalezas, vacilaron. (El estilo clásico de guerra de los indios francocanadienses era el conocido como la petite guerre, ataques relámpago contra objetivos civiles indefensos). Así el cañón de Leyba sobre la Fortaleza San Carlos abrió fuego, ahuyentando a los invasores.

Consecuencias

La villa de 900 habitantes perdió 92 entre muertos y capturados, prácticamente todos civiles. Los británicos sufrieron una derrota similar en Cahokia, y un año más tarde los españoles de San Luis tomaron Fort St. Joseph. Con una posición en el oeste cada vez más desastrosa, los británicos entraron en negociaciones de paz en 1782.

No hay comentarios:

Publicar un comentario