sábado, 29 de diciembre de 2012

EL PLAN Z Y EL PORTAAVIONES DE HITLER....Post Jo



La Kriegsmarine («Marina de guerra» en alemán) fue la armada del III Reich entre 1935 y 1945, sucesora de la Marina Imperial Alemana que combatió en la Primera Guerra Mundial y de la Reichsmarine de la República de Weimar. Era una de las tres ramas de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi. Estaba compuesta por submarinos, fragatas, acorazados, acorazados de bolsillo, cruceros y destructores.

La Kriegsmarine creció rápidamente durante el rearme alemán en los años 30. En enero de 1939 se ordenó el Plan Z que preveia la construcción de numerosos barcos. Los navíos de la Kriegsmarine participaron activamente en la Guerra Civil Española y, sobre todo, en la Segunda Guerra Mundial. Su comandante en jefe fue Adolf Hitler, que ejerció su autoridad a través del Oberkommando der Marine, el Alto Mando de la Marina.

Las unidades más numerosas, famosas y efectivas de la Kriegsmarine fueron los submarinos U-boot, que se construyeron en masa para sustituir a muchas de las unidades canceladas del Plan Z y que atacaron en grupo los convoyes mercantesAliados durante la Batalla del Atlántico. Junto a estos sumergibles se emplearon como corsarios buques pesados de superficie en la primera mitad del conflicto para interrumpir las rutas de suministros del enemigo. Sin embargo, la creación de fuertes escoltas de convoyes redujo su efectividad, y muchos de los barcos fueron envidados a dar soporte artillero en el Mar Báltico a las tropas alemanas que combatían contra los soviéticos. Al finalizar la contienda las unidades de la Kriegsmarine fueron repartidas entre los Aliados.


File:Erich Raeder.jpg
Großadmiral (Gran Almirante) Erich Raeder; era Comandante General de la Kriegsmarine al iniciarse la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939; a su renuncia, fue sucedido por el almirante Karl Dönitz.

El Tratado de Versalles prohibió a Alemania construir buques con más de 10.000 toneladas de Registro Bruto, además la flota alemana había quedado reducida a una reducida escuadra sin mayor capacidad táctica, menos estratégica, que la de vigilar el tráfico marítimo en sus costas.
La necesidad de construir una poderosa flota era evidente, pero en vista de las limitaciones, los ingenieros alemanes estaban obligados a planificar una flota diferente. Se hacía imperioso diseñar un tipo de nave con las características de un acorazado, pero con las limitaciones que el tratado imponía.
Acorazados de Bolsillo
Para ese efecto, utilizaron aleaciones muy ligeras pero de gran resistencia y en especial reemplazaron los remaches, por la soldadura de penetración. De esa forma, el casco resultaba más liviano que cualquier otro barco de su época, con las mismas dimensiones. En consecuencia, fue posible equipar a la nave con cañones de gran potencia de fuego, una posibilidad impensable en buques con mayor calado de esa época.
Acorazados de Bolsillo
Acorazado de Bolsillo
Así nacieron los "Panzerschiffen" o como lo llamaron los británicos "Acorazados de Bolsillo", buques con la versatilidad de un crucero, pero con la potencia de fuego de un acorazado. Se planificaron tres barcos gemelos, el Admiral Scheer, el Deutschland y el Graf Spee, este último puesto en servicio en 1934.
El Plan Z
Con el advenimiento del Tercer Reich, la Kriegsmarine elaboró el Plan Z (Zielplan) que tenía como objeto construir entre 1939 y 1946 una poderosa flota compuesta de:

Plan Z de construcciones navales 1939-1946
plan z
CantTipoClaseDespl.
tn.
Armamento
principal
Armamento
secundario
TorpAvionescata-
pultas
16PortaavionesZeppelin23.55016x1512x10.5-432
6AcorazadosH65.0008x15.912x5.96x2162
8Cruceros PesadosP26.1006x11.14x5.98x2122
6Cruceros Recon.Spähkreuzer5.5006x5.94x8810x211-
3Cruceros de BatallaSchlachtkreuzer42.1006x14.9612x5.9-42
233Submarinos-------

Pero, para el mes de gosto de 1939, habían sido construidos o estaban en proceso de construcción solamente los siguientes buques:
1 Portaaviones
2 Cruceros de Batalla
3 Acorazados
1 Crucero pesado
5 Cruceros ligeros


Dichas naves debían ser construidas entre 1939 y 1946 y el personal naval de la Kriegsmarine debía ser ampliado a 201.000 hombres a un costo de 33.000 millones de Reichsmark. Este proyecto nunca se hizo realidad, debido a que, por un lado, nunca se contó con los recursos que requería el ambicioso plan, y por otro, no iba a pasar desapercibido a las otras naciones europeas.
La realización del Plan Z comenzó el 29 de enero de 1939, con la construcción de dos acorazados de la clase H. Pero, sólo cuatro meses después, Alemania atacó a Polonia y se paralizaron todos los trabajos que seguían el Plan Z, a causa de las nuevas condiciones presentadas por la guerra. En los siguientes meses, todas la naves incompletas del Plan Z se abandonaron y el material fue usado para la construcción masiva de U-Boot.
Las fuerzas enemigas
Es interesante mencionar, que las flotas combinadas anglo-francesa contaban con 21 Cruceros de Batalla, 7 Portaaviones, 22 Cruceros Pesados, 61 Cruceros Ligeros, más un número enorme de buques menores.


File:Karl Dönitz.jpg
Großadmiral (Gran Almirante) Karl Dönitz.


La debilidad del Plan Z
El Plan Z del Almirante Raeder no tuvo la aprobación del Almirante Doenitz, pero fue ratificado por Hitler. Según el criterio de Doenitz, cuando se comenzaran a construir los barcos se iniciaría una carrera armamentista, que Inglaterra tenía cómo ganarla. Por otro lado, la situación geográfica de Alemania no le permitía poner ese número y tamaño de buques a buen resguardo, excepto los submarinos, que podían ser fácilmente escondidos bajo toneladas de concreto armado. Sin duda que, cuando el Almirante Raeder elaboró el Plan Z, no tuvo en cuenta esos aspectos o si los tuvo no aparecieron en el Plan Z. Pero, lo cierto es, que al comenzar la guerra, Alemania no había construido ni siquiera el 35% de los buques que le permitía el Acuerdo Naval Anglo-Alemán, menos el Plan Z, que para 1939, prácticamente no había puesto en servicio mingún buque correspondiente a ese plan. De hecho el Plan del Gran Almirante Raeder sólo podía ser terminado en 1946.


File:War Ensign of Germany 1938-1945.svg
Pabellón naval de la Kriegsmarine.


Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Kriegsmarine consistía en seis acorazados, doce cruceros pesados y ligeros, y había siete naves en proceso de construcción. Completaban esta pequeña flota, 21 destructores y 57 U-Boot. Comparada con las flotas británica, estadounidense o francesa, la alemana era una flota pequeña. Pero al principio de la guerra, esta pequeña flota se anotó espectaculares triunfos sobre la flota británica.
Aunque sus U-Boot representaron una amenaza real hasta mediados de 1943, las grandes unidades de superficie no demostraron ser eficaces en la segunda mitad del conflicto. Causa de ello fueron las restricciones de combustible, una errada política de construcciones navales, y restricciones operacionales dictadas por el estamento político nazi. A partir de 1943, las naves de la Kriegsmarine no fueron capaces de continuar los éxitos del periodo 1939–1941.
Algunas de las naves que tenía la Kriegsmarine no llegaron a entrar en servicio. Las naves que tenían mayor porte fueron las protagonistas de los combates navales; sin embargo, las unidades menores que conformaban la escuadra alemana, fueron las que preparaban el camino a los grandes navíos y los protegían a su entrada y salida del puerto.
Algunos tipos de naves no encajan claramente en las clasificaciones de barcos comúnmente usadas.
  • Schlachtschiff: ScharnhorstGneisenauBismarck y Tirpitz.
  • Flugzeugträger: la construcción del Graf Zeppelin comenzó en 1936, junto con un barco escolta que no fue nombrado y empezado dos años después en 1938, pero ninguno de estos dos fue terminado.
En 1942 se empezó la conversión de 3 barcos de pasajeros alemanes y 2 cruceros inconclusos —el capturado crucero ligero francés De Grasse y el crucero pesado alemán Seydlitz— a portaaviones auxiliares, pero para 1943 el proceso de conversión fue detenido por falta de materiales. Sin algún portaaviones en entrenamiento, las órdenes para el bombardero Fieseler Fi 167 de torpedos y reconocimiento fueron canceladas.
  • Acorazados pre-DreadnoughtSchlesien y Schleswig-Holstein.
  • Panzerschiff: Deutschland / LützowAdmiral Scheer y Admiral Graf Spee. La Kriegsmarine los reclasificó como Schwerer Kreuzeren 1940.

File:Graf-Zeppelin-2.jpg
El Graf Zeppelin poco después de su botadura


  • Schwerer Kreuzer: Admiral HipperBlücherPrinz EugenSeydlitz (no terminado)
  • Leichter Kreuzer: EmdenKönigsbergKarlsruheKölnLeipzig y Nürnberg.
  • Zerstörer: Varios destructores de las clases Zerstörer 1934AZerstörer 1936Zerstörer 1936AZerstörer 1936BZerstörer 1936C,Zerstörer 1938A/AcZerstörer 1938BZerstörer 1942Zerstörer 1944Zerstörer 1945 y Spähkreuzer.
  • Destructores de escolta (Schnelle Geleitboote): Varios destructores de escolta de las clases Geleitboot 1941 y Flottenbegleiter
  • Torpederos (Torpedoboot): varios torpederos de las clases Torpedoboot 1923Torpedoboot 1924Torpedoboot 1935Torpedoboot 1937Flottentorpedoboot 39Flottentorpedoboot 40Flottentorpedoboot 41 y Flottentorpedoboot 44.
  • Lanchas rápidas de ataque (Schnellboote): varias unidades de las clases Schnellboote 1931Schnellboote 1933Schnellboote 1934Schnellboote 1937Schnellboote 1939Schnellboote 1939/40Leichte SchnellbooteKüstenminenlegerKleinstschnellboote,TragflügelbooteTurboj. Tragflügelboote y Subm. Tragflügelboote
  • Dragaminas (Minensuchboote); Varios dragaminas de las clases Minensuchboote 1935Minensuchboote 1940Minensuchboote 1943Minenräumboote R 130-150 Series y Sperrbrecher 32.
  • Minadores (Minenleger): MinenlegerBrandenburgBrummmerDracheKamerunLothringenNiedersachsenOldenburg,Tannenberg y Togo.
  • Cruceros auxiliares (Hilfskreuzer): OrionAtlantisWidderThorPinguinStierKometKormoranMichelTogoHansa y Coburg.
  • Buques de desembarco (Marinefährprahm): varias unidades de los tipos Marinefährprahm Tipo D (MFP), Marine Nachschub Leichter(MNL), Marine Artillerie Leichter (MAL), Artilleriefährprahm (AFP), Siebel Fähre y Transport Hydrofoil VS8.
  • Barcos rápidos (Flottentender): HelaTsingtauAdolf LüderitzCarl PetersOtto WünscheWaldemar Kophamel y Wilhelm Bauer.
  • Buques batería antiaéreas (Schwimmende Flakbatterie): ArconaAriadneMedusaNiobeNympheThetis y Undine.
  • Submarinos (U-Boote): Varias unidades de submarinos de los tipos Typ ITyp IITyp VIITyp IXTyp XTyp XIVSubmarinos del tipo XXI y Typ XXIII.
  • Submarinos enanos: varias unidades de submarinos enanos tipos Bemannter Torpedo Typ NegerMarderMolchHechtBiber ySeehund.
  • Naves de entrenamiento (Artillerieschulschiff): Artilerieschulschiff Bremse y Artilerieschulschiff Brummer.
  • Buques varios: aviso GrilleZielschiffe HessenZielschiffe ZähringenKanonenboot 1938Kanonenboot 1941FlugsicherungsschiffRichthoffen y Vorpostenboot.
  • Buques auxiliares (Troßschiff): DithmarschenNordmarkUckermarkFranken y Ermland.



Buques corsarios
A Alemania sólo le quedaba como posibilidad aplicar el plan alternativo de operaciones de Raeder que consistía en sacar los acorazados de bolsillo para usarlos como buques corsario, azotando las rutas de navegación de los mercantes aliados. El Graf Spee tenía esa misión y para el efecto el 21 de Agosto de 1939, Adolfo Hitler en la Cancillería le deseaba suerte al Capitán Langsdorff y más tarde el buque se hacía a la mar, zarpando del puerto de Willhelmshaven, . Tres días después levaba anclas el Deutschland rumbo al Atlántico. El Deutschland (Alemania) era para Hitler motivo de preocupación, pues temía que algún día se diera la noticia del Alemania enviado al fondo del mar. No pasaría mucho tiempo antes que ordenara cambiarle el nombre por Lutzow.

Graf Zeppelin (1938)

El Graf Zeppelin fue un portaaviones (Flugzeugträger «A») de la Kriegsmarine, nombrado en honor del Graf (conde) Ferdinnd von Zeppelin. Fue el único portaaviones alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Su construcción fue ordenada el 16 de noviembre de 1935 y su quilla fue armada el 28 de diciembre de 1936 por la Deutsche Werke de Kiel. Fue botado el 8 de diciembre de 1938, pero nunca fue completado ni puesto en servicio, y por supuesto nunca entró en combate.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial y tras la firma del Tratado de Versalles (1919), Alemania no disponía de medios para la construcción de portaaviones. Sin embargo, en 1933 Wilhelm Hacelar diseñó uno con dotaciones para 50 aviones —28 bombarderos y 22 cazas—. La falta de conocimientos en este terreno provocó que la construcción sufriera importantes retrasos. Por otra parte, la construcción masiva de submarinos fue otro de los factores que impidió la aceleración de este buque. Unos meses antes de que concluyese el conflicto, y sin que hubiera finalizado su construcción, el portaaviones fue hundido. La URSS lo llegó a reflotar, pero se hundió de nuevo.

Planificación y construcción




File:Graf-Zeppelin-1.jpg
Diagrama de identificación estadounidense del Graf Zeppelin, aunque presenta errores en el diseño y armamento debido a la escasa información disponible entonces.

En 1935, Adolf Hitler anunció que Alemania construiría portaaviones para reforzar la Kriegsmarine. Las quillas de dos fueron armadas el siguiente año. Dos años más tarde, el gran almirante Erich Raederpresentó un ambicioso programa de fabricación de navíos llamado Plan Z, según el cual se debían construir cuatro portaaviones hasta 1945. En 1939 revisó el plan, reduciéndolos a dos.
La marina alemana había mantenido una política de no asignar nombres a los barcos hasta su botadura. El primer portaaviones alemán, construido como «Flugzeugträger A» («portaaviones A»), fue llamado «Graf Zeppelin» al ser botado en 1938. El segundo portaaviones llevó únicamente el título de «Flugzeugträger B», ya que nunca fue botado, aunque se barajaron varios nombres, entre ellos el de «Peter Strasser».
Una comisión alemana fue enviada a Japón a examinar cuidadosamente el portaaviones Akagi.
El interés de Hitler por los portaaviones era escaso, y tras la caída en desgracia de la Kriegsmarine, la construcción de navíos quedó detenida. Además, el mariscal Hermann Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe, se negaba a admitir ninguna disminución de su autoridad como jefe de la potencia aérea alemana, y frustró los planes de Raeder siempre que pudo. Dentro de su propio servicio, Raeder encontró oposición en el almirante Karl Dönitz.

[editar]1941-1945


Construcción en Kiel, 1938.
En mayo de 1941, Raeder todavía era optimista sobre el proyecto e informó a Hitler que elGraf Zeppelin, que entonces estaba construido aproximadamente en un 85%, se completaría en alrededor de un año y que sería necesario otro año para la navegación marítima y los ensayos en vuelo. Raeder siguió presionando a Hitler para asegurar que los portaaviones se construirían, pero las batallas con Göring se convirtieron cada vez en más amargas. Göring mostró su desprecio por la rama naval de aire informando a Hitler y Raeder, mientras ordenaba que las aeronaves para el Graf Zeppelin podrían estar disponibles sólo hacia finales de 1944. Las tácticas dilatorias de Göring funcionaron. Los trabajos en los portaaviones se hicieron con irregularidad desde el principio. El Flugzeugträger B se abandonó en 1940. La escasez de trabajadores y materiales minaron al Graf Zeppelin.
Antes del lanzamiento, el énfasis del grupo aéreo del portaaviones en reconocimiento fue similar al concepto contemporáneo de la Royal Navy. El ala aérea iba a ser originalmente de 20 biplanos Fieseler Fi 167 para exploración y ataque con torpedos, diez cazas Messerschmitt Bf 109T y trece bombarderos en picado Junkers Ju 87G. El énfasis cambió a la capacidad ofensiva después de observar las operaciones de los portaaviones japoneses contra China en 1937. El bajo rendimiento de los Fi 167 motivó el cambio del proyecto a 30 Messerschmitt Bf 109T y doce bombarderos Junkers en picado.
Presionado por Raeder, Hitler ordenó a Göring producir aviones de línea y, bajo esta presión, el mariscal del aire ofrece versiones rediseñadas de los Junkers Ju 87b Stuka y del Messerschmitt Bf 109E, que en ese momento se está eliminando gradualmente de los escuadrones de primera línea de la Luftwaffe. Raeder no estaba de lo más feliz, pero tuvo que aceptar, o no recibiría ninguno (incluida la insistencia de Göring de que el personal de vuelo debería seguir bajo el mando de la Luftwaffe). Todo esto dio lugar a otro retraso en la construcción de los aviones: las instalaciones de la cabina de vuelo debían modificarse.
Más tarde, en 1942 los proyectos de los aviones navales incluían el Me 155 V2 y y el Ju 87E (una versión D) navalizado. Ninguno de los Ju 87E se completaron.
En 1943, Hitler se había desencantado con la Marina. Raeder fue relevado, a petición propia, y Dönitz, el almirante de submarinos, ocupó el máximo puesto naval. Los trabajos se detuvieron con el 95% del portaaviones completo; todos los armamentos fueron desmontados y trasladados a baterías costeras de Noruega. El casco fue utilizado para almacenar madera para la Kriegsmarine.
Con la guerra dando sus últimos coletazos, en abril de 1945 y con el portaaviones anclado en Stettin (en la actual Polonia), el capitán Wolfgang Kähler dio la orden de volar el buque para evitar que cayera en manos soviéticas.

[editar]Destino después de la guerra 

Durante muchos años, no se dispuso de ninguna otra información sobre el destino del buque. Hubo algunas especulaciones de que era muy poco probable que el casco llegara a Leningrado, como se afirmó de que los servicios de inteligencia occidentales habrían observado la llegada de un buque grande e inusual. Esto parece implicar que el casco se perdió en el mar durante la transferencia entre Świnoujście y Leningrado. Una fuente llegó a la conclusión de que golpeó una mina al norte de Rügen el 15 de agosto de 1947, pero Rügen, al oeste de Swinemünde, no está en la ruta de navegación a Leningrado. Parece más probable que fuera más al norte en el Golfo de Finlandia, muy difícil por las zonas minadas del oeste.

El destino del portaaviones después de la rendición de Alemania no estuvo claro durante décadas tras la guerra. Según los términos de la Alianza de la Comisión Tripartita, un buque de "categoría C" (saboteado o dañado) debería haber sido destruido o hundido en las aguas profundas el 15 de agosto de 1946. En cambio, los soviéticos decidieron reparar los daños del buque y reflotarlo en marzo de 1946. La última foto conocida de la nave lo muestra dejando Swinemünde el 7 de abril de 1947 . La foto parece mostrar la cubierta de carga aérea con varios contenedores, cajas y elementos de construcción. Por lo tanto, se supone que probablemente se utilizó para el transporte de equipos saqueados de fábricas de Polonia y Alemania a la Unión Soviética.

Después de la apertura de los archivos soviéticos, se arrojó nueva luz sobre el misterio. Aunque algunos creían que el portaaviones fue remolcado a Leningrado después de la guerra, en su libro "Sin alas, la historia del portaaviones de Hitler", Burke ) lo discute. Lo que se sabe es que el portaaviones fue brevemente designado como "PO-101" (Base Flotante Número 101) hasta que, el 16 de agosto de 1947, fue utilizado como un objetivo de la práctica soviética de buques y aeronaves. Al parecer los soviéticos instalaron bombas aéreas en la cabina de vuelo, en los hangares e incluso dentro de los hangares (para simular una carga de municiones de combate), y luego lanzaron bombas desde aviones y dispararon obuses y torpedos en la reunión. Con este ataque cumplieron tanto con el mandato tripartito (aunque con retraso) y proporcionaron a los soviéticos experiencia para el hundimiento de portaaviones. En este punto, laGuerra Fría estaba en marcha, y los soviéticos eran muy conscientes de la gran cantidad y el centro de importancia de los portaaviones en la Marina de los EE.UU., que en el caso de una verdadera guerra entre la Unión Soviética y los Estados Unidos serían objetivos de gran importancia estratégica. Después de ser golpeado por 24 bombas y proyectiles, el buque no se hundió y tuvo que ser rematado por dos torpedos. La posición exacta de los restos del naufragio permaneció desconocida durante décadas.

Hallazgo en el 2006



Vista delantera de un modelo el Graf Zeppelin
Expertos de la marina polaca han identificado un barco hallado en el fondo del Báltico como el Graf Zeppelin. Según informaron, no cabe la menor duda de que el casco encontrado al norte del puerto de Wladyslawowo perteneció al portaaviones alemán. Las investigaciones para analizar el hallazgo fueron realizadas por el barco polaco ORP Arctowski, después de que el portaaviones fuera descubierto en junio por los trabajadores del grupo Petrobaltic, empresa que busca yacimientos de gas en el Báltico.
El Graf Zeppelin, un buque gigante de casi 260 m de largo, yace a una profundidad de 87 m, pero no constituye un peligro para la navegación, porque su punto más elevado se encuentra 60 m debajo de la superficie del agua. Ahora, un equipo de expertos planea rescatar los artefactos de la nave.


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