miércoles, 19 de diciembre de 2012

TRAJANO....Post Jo


Trajano, primer Emperador de Roma de origen no italiano

De origen hispano, nacido en la actual Santiponce (Sevilla), allá por el año 53 de nuestra era. Considerado en nuestros días como uno de los emperadores romanos más queridos y admirados, debido a su gran labor en el empeño de engrandecer más aún si cabe al Imperio de Roma, tanto por sus conquistas como por sus construcciones.

Bajo su mandato, Roma gozó de varios periodos dónde predominó la Paz, pero debido a sus grandes conocimientos estrategas salió siempre victorioso de sus guerras contra Dacios(Rumanía) o Partos(Armenia), incluso tomó Mesopotamia y Asiria, haciendo de ellas nuevas provincias de Roma. Incluso en la actualidad, Trajano es afamado por su faceta de Comandante militar, siendo uno de los más destacados que dió Roma.

Con el poder de Trajano, Roma llegó a su máxima expansión geográfica, que abarcaba todo el Mediterráneo. Y poseía territorios en Europa, África, Oriente Medio y Asia.

En el ámbito de la vida civil y social fue recibido por los pueblos de Roma con un fuerte fervor ya que, por primera vez, un italiano no les gobernaba y tenían gran ilusión puesta en el nuevo Emperador. Trajano les recompensó con un gobierno digno de Roma, tomando las decisiones importantes en el Senado y sin derramar ni una gota de sangre como hicieran sus antecesores.



Como todos los emperadores del glorioso Imperio Romano se dedicó a contruir grandes edificios para dejar plasmado su poder para la historia. Mandó construir el Foro Trajano, el arco de Trajano o la Columna de Trajano, la cual vemos en la imagen. En esta columna se conmemoran las victorias de Trajano frente a los Dacios.

No sólo construyó edificios de embellecimiento de la ciudad de Roma, sino que dotó de numerosas calzadas, puentes y edificios públicos a todo el Imperio. Gran parte de estas obras se hicieron en Hispania e Italia.

Tras su muerte y sin hijos, le sucedió Adriano(También hispano). Con el paso del tiempo, su recuerdo era imborrable en los posteriores emperadores, en cada coronación imperial se citaba el lema siguiente: "Felicior Augusto Melior Traiano". Que en español significa: "Que sea más afortunado que Augusto y mejor que Trajano". Considerando a ambos como los dos grandes autores del apogeo de la etapa imperial de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario