viernes, 19 de abril de 2013

TARQUINO "EL SOBERBIO"....Post Jo





Lucio Tarquinio el Soberbio (en latín, Lucius Tarquinius Superbus) (534 a. C. – 509 a. C.) fue el séptimo y último rey de Roma. Fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey anterior (el sexto) Servio Tulio, a quien asesinó. Ejerció un gobierno despótico.

File:Comic History of Rome Table 02 Tarquinius Superbus makes himself King.jpg
Tarquinio el Soberbio se proclama a sí mismo rey
The Comic History of Rome // Gilbert Abbott A.Becket


Se sabe que compró tres libros proféticos a la Sibila de Cumas y los depositó en el templo de Júpiter. La Historia lo narra así: La sibila se presentó ante Tarquinio como una mujer muy anciana y le ofreció nueve libros proféticos (Libros Sibilinos) a un precio extremadamente alto. Tarquinio se negó pensando en conseguirlos más baratos y entonces la sibila destruyó tres de los libros. A continuación le ofreció los seis restantes al mismo precio que al principio; Tarquinio se negó de nuevo y ella destruyó otros tres. 

Ante el temor de que desaparecieran todos, el rey aceptó comprar los tres últimos pero pagó por ellos el precio que la sibila había pedido por los nueve. Estos tres libros fueron guardados en el templo de Júpiter y eran consultados en situaciones muy especiales. En el año 83 a. C. el fuego destruyó los llamados Libros Sibilinos originales y hubo que formar una nueva colección que no ha llegado hasta nuestros días porque en el año 405 se destruyeron también.


La autoridad de Tarquinio sobre la ciudad fue confirmado por tres acciones iniciales: Hacia el año 500 a.C., Lucio Tarquino el Soberbio, séptimo rey de Roma, niveló la cima de la roca, retirando de ella los altares construidos por los sabinos, y construyo un templo dedicado a Jupiter Capitolino, y el matrimonio de su hijo con la hija de Octavio Mamilio de Tusculum, una alianza que le aseguró potente asistencia en el campo

Tarquinio o Tarquino el Soberbio se caracterizó por el derramamiento de sangre y violencia en su reinado. Su hijo, Sexto Tarquinio', violador de la virtuosa Lucrecia ,sentó las semillas para una revuelta. Lucio Junio Brutopariente de Lucio Tarquinio ColatinoMarido de Lucrecia. 



Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino (sobrino de Tarquinio Prisco y, por tanto, también un miembro de la dinastía) condujeron la revuelta. Ese levantamiento resultó en el exilio del rey etrusco Tarquino el soberbio y de su familia , después de un reinado de 25 años, y paso a establecerse el gobierno Repúblicano en Roma, con bruto y Colatino como los primeros cónsules. 

Después de su exilio, soberbio intentado obtener el apoyo de otros reyes etruscos y Latinos, alegando que el republicanismo se extendería más allá de Roma. Todos los esfuerzos para forzar su camino de regreso al trono fueron en vano. él dejó dos hijos mayores, Tito Tarquinio y Aruns Tarquinio, quienes fueron asesinados en el año 509 a. C., en una de las guerras de su padre para recuperar el trono. Tarquinio murió en el exilio en Cumas, Campania en 496 a. C.



Origen del detonante de la caida del gobierno de Tarquino el soberbio 

Dicha leyenda explica que Tarquinio el Soberbio estaba con sus soldados, su hijo Sexto Tarquino, y su sobrino Lucio Tarquinio Colatino, estos, bajo la tienda, comenzaron a discutir la virtud de sus respectivas esposas, cada uno sosteniendo, como buen marido, la de la propia. Probablemente el uno le dijo al otro: «La mía es una esposa fiel, la tuya te engaña». Decidieron volver aquella noche a casa para sorprenderlas. 

En Roma, la mujer de Sexto, se encontraba banqueteando con los amigos y dejándose cortejar. La de Colatino, Lucrecia, engañaba la espera tejiendo un vestido para su marido; Sexto, al ver que perdió la apuesta, se puso a cortejar a Lucrecia hasta el punto de violarla. Deshonrada, Lucrecia mandó llamar a su padre y a su marido, les confesó lo sucedido y se mató de una puñalada en el corazón.


Su sobrino Lucio Junio Bruto fue líder de la revuelta que se organizó contra el rey y después proclamó la República, en el año 509 a. C. A partir de estos hechos, ya no fueron elegidos más reyes. En su lugar fueron elegidos para gobernar los pretores, que más tarde fueron llamados cónsules. Es el camino hacia la República romana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario