martes, 28 de febrero de 2012

LA BATALLA DE CLONTARF.- Post Jo


Clontarf es una batalla o más bien escaramuza más o menos histórica, pero muy enraizada en los orígenes y formación de las identidades nacionales o religiosas, en este caso las irlandesas.

Entre los siglos X y XI, en la Irlanda parcialmente ocupada por los vikingos aparece la figura de Brian Boru (en la imagen), rey de Irlanda, tras la victoria contra los invasores en Glenmama (999).

Nuevos enfrentamientos entre irlandeses y vikingos -que ocupaban las ciudades costeras imponiendo altísimos tributos- dieron lugar en 1014 a un nuevo conflicto que culminó el 23 de abril en la batalla de Clonfart, cerca de Dublín.

Los irlandeses se pusieron en pie de guerra contra el ejercito de Sygtrygg "Barba de seda" (jefe de los vikingos de Dublín), con quien estaban aliados los vikingos de la isla de Man, los de las islas Orcadas y los irlandeses de Leinster.

Los guerreros de Brian (dirigidos por su hijo Murchad) pusieron en fuga a los vikingos de Brodir, señor de la isla de Man. Pero las fuerzas invasoras parecían tener ventaja hasta que cayó mortalmente herido, su jefe, Sigurd, señor de las Orcadas.

Pronto las tropas que se hallaban en el ala izquierda de las tropas de Sygtrygg cedieron y huyeron hacia Dublín, pero fueron aniquiladas por los hombres de Malaquias, antiguo rey irlandés.

Brodir mató a Brian mientras estaba rezando por la victoria no lejos del frente de batalla. Murchad también murió en el tramo final de la batalla, pero antes habían caído Sigurd y Brodir.

Tras la batalla, Irlanda volvió a fraccionarse en pequeños reinos y el dominio vikingo comenzó a decaer en aquellas tierras.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario