miércoles, 18 de diciembre de 2013

LAS ISLAS DEL CANAL, TERRITORIO BRITÁNICO OCUPADO....Post Jo


Las islas, Jersey (116 km²), Guernsey (78 km²), Alderney (7,8 km²), Sark (5,45 km²), fueron las únicas islas de Gran Bretaña, que fueron ocupadas por fuerzas alemanas.  Las dos islas principales, Jersey y Guernsey fueron bombardeadas, y tropas alemanas desembarcaron sin oposición dos días más tarde.  La situación en las islas fue de hecho más dura que lo que se pensó alguna vez y hay pruebas de colaboración de las autoridades de la isla en el empadronamiento, la captura y la deportación de civiles.

Coccoliths in the Celtic Sea-NASA.jpg

Oficialmente al nombre de las islas se le antepone "Bailiwick", como Bailiwick Jersey y Bailiwick Guernsey.   El nombre viene de "Bayliff" que es la primera autoridad política de cada isla.   Así, cada Bailiwick tiene su propio Bayliff (gobernador) desde que las islas fueron divididas en dos jurisdicciones en el siglo XIII.   Estas islas del Canal Inglés (Canal de La Mancha) frente a las costas de Normandía, son británicas desde la época de los Vikingos, aunque hay influencia francesa.

Albrecht Lanz
Policía británico le abre la puerta al Mayor Albrecht Lanz,
Comandante Militar de la isla en Guernseney

A la Isla de Guernsey, con sus 44.000 habitantes de la época, pertenecen también Alderney, Sark, Herm, Jethou, Brecqhou, Burhou, Lihou y otros islotes, Pero, aunque la defensa de todas estas islas es responsabilidad del Reino Unido, no forman parte de él, sino que son parte de la Corona, como dependencia.   Igualmente, a la Isla de Jersey con 41.101 habitantes censados por los alemanes el 10 de agosto de 1940, pertenecen otros islotes no habitados, como Minquiers, Écréhous, Pierres de Lecq, etc.

GuernseyUn oficial alemán recibe orientación en una calle de Guernsey

Cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, el 4 de setiembre de 1939, el Almirantazgo Británico consideró las islas como indefendibles por encontrarse muy cerca a la costa francesas y por tanto al alcance de la aviación alemana.   Las islas estaban en muy buena posición para vigilar el tráfico marítimo en el Canal, pero su defensa habría sido muy costosa para Gran Bretaña e imposible de mantenerla en el tiempo.   Por tanto, a pesar de la oposición de la mayoría de los altos oficiales, la decisión de no defenderlas fue tomada, aunque la desmilitarización fue mantenida en secreto.



Se permitió decidir a los pobladores si evacuaban o permanecían en las islas.   En Alderney el gobierno local recomendó la evacuación y así lo hicieron los pobladores, que abandonaron la isla.   Guernsey evacuó a todos los niños en edad escolar, dándoles a los padres la opción de quedarse con sus hijos o evacuar con ellos.   En Jersey la mayoría de los pobladores decidieron quedarse en la isla.   En Sark la autoridad recomendó a todos quedarse y así lo hicieron.   El 21 de junio de 1940, comenzaron a llegar los primeros barcos para evacuar a la población, en momentos en que muchos todavía no habían decidido si irse o quedarse.   Eventualmente se marcharon 21,000 personas de Guernsey, incluyendo 5000 niños y los maestros de las escuelas.

Los vuelos de reconocimiento de los alemanes no les permitieron determinar de manera concluyente si las islas se encontraban desmilitarizadas o si serían defendidas, en consecuencia el Alto Mando alemán decidió bombardear el 28 de junio de 1940 previo al desembarco de tropas.   Los puertos de Guernsey y Jersey fueron destruidos.   Lo que parecía una hilera de camiones con tropas fueron camiones cargados con tomates para ser llevados a Inglaterra y fueron también bombardeados.   En el transcurso del día murieron 33 civiles en Guernsey y 11 en Jersey.   Al finalizar el día, en el noticiario de las 9PM la BBC informó que las Islas del Canal Inglés estaban desmilitarizadas.   Al día siguiente el gobierno británico le pidió al embajador de EEUU que le comunicara a la Cancillería alemana que en las islas no habían efectivos militares.

Reichsarbeitsdienst
Batallón de Reichsarbeitsdienst (Fuerza Auxiliar de Trabajo) desfilando en Guernsey

Posteriores vuelos de reconocimiento confirmaron que no quedaban fuerzas británicas en la isla y el 30 de junio el piloto de uno de los aviones de reconocimiento, el Capitán Liebe-Pieteritz aterrizó en Guernsey.  

En la isla de Jersey aterrizó otro avión alemán decendiendo un emisario que portaba un mensaje.  El ultimatum entregado al Teniente Gobernador Major General J. Harrison y a las autoridades civiles de Jersey decía:

Al jefe militar y autoridades civiles
Saint Helier, Jersey
1. Tengo la intención de neutralizar las instalaciones militares en Jersey por medio de la ocupación.
2. Como evidencia de que la isla se rendirá a los militares sin resistencia y sin destruir las defensas, una gran cruz blanca deberá ser pintada desde las 6 de la mañana del 2 de julio de 1940:
a) en el centro del aeropuerto en el este de la isla (este es un error porque el aeropuerto quedaba al oeste).
b) en el punto más alto de las fortificaciones del puerto.
c) en la plaza al norte de la dársena interior del puerto, además todos los edificios públicos, casas y establecimientos deberán mostrar una bandera blanca.
3. Si estos signos de paz y rendición no son observados a las 7 de la mañana del 2 de julio, se iniciara un fuerte bombardeo:
a) contra todos los objetivos militares
b) contra todos los establecimientos y construcciones que puedan ser útiles para la defensa.
4. Los signos de rendición deberán permanecer hasta el momento de la ocupación de las islas por las tropas alemanas.
5. Los representantes de las autoridades deberán permanecer en el aeropuerto hasta el fin de la ocupación.
6. Todo tráfico por radio y cualquier tipo de comunicación con autoridades fuera de las islas serán consideradas comunicaciones hostiles y serán seguidas de un fuerte bombardeo.
7. Toda acción hostil en contra de mi representante será seguida de un bombardeo.
8. En caso de una rendición pacífica, la vida, propiedad y libertad de los habitantes serán solemnemente garantizadas.
General Richtoffen
Comandante General de la Luftwaffe en Normandía

Las autoridades se rindieron oficialmente a los solitarios pilotos.   La Operación "Grüne Pfeile" estaba en marcha.  El OKW designó a la 216ª División de Infantería para la ocupación de las islas.   Dos batallones al mando del Mayor Albrecht Lanz fueron los encargados de la ocupación de Guernsey.   Jersey se rindió el 01 de julio a dos destacamentos al mando del Capitán Erich Gussak, Alderney fue ocupada el 2 de julio; un pequeño destacamento se trasladó a Sark que se rindió oficialmente el 4 de julio.   Los dos batallones de infantería establecieron puestos de observación y de artillería antiaérea y prepararon la llegada del resto de la división.

Guarnición alemana
en las islas del Canal Inglés
ServicioGuernseyJerseyAlderneyTotal
Infantería415039008008850
Antitanques430360-790
Panzer18013020330
Artillería Aérea520820701410
Artillería Naval113011201502400
Ingenieros9036010460
Comunicaciones18012070370
Suministros72011502002070
Luftwaffe1850145010504350
Kriegsmarine142018901503460
Construcción310150150610
TOTAL1098011450267025100
No están incluidos el personal de la Organización Todt, ni el destacamento de las SS en Alderney.



Tres semanas después de la invasión le ordenaron al Evening Post imprimir una edición diaria del "Deustche Inselzeitung" con su primera página escrita en alemán.   El editor fue el Dr. Kindt.

A todo esto, Churchill no se resignaba a perder las islas, más por prestigio que por valor militar o estratégico.   El 2 de julio le pidió al General Ismay preparar unos planes para matar o capturar a los invasores, planes que luego se desarrollarían como la Operación Anger/Ambassador.   El 7 de julio aterrizó secretamente el Segundo teniente Hubert Nicolle para recolectar información.   Tres días después aterrizaron en Guernsey el Segundo Teniente Philip Martell y el Segundo Teniente Desmond Mulholland, vestidos de civil; Nicolle fue evacuado por el mismo avión.   El 15 de julio un intento de desembarcar a 140 comandos (Operación Ambassador) resultó en un total fracaso y los dos oficiales quedaron abandonados a su suerte.   Finalmente, logran conseguir dos uniformes y se entregan a los alemanes el 28 de julio.  El 4 de setiembre nuevamente aterrizan en Guernsey Hubert Nicolle y el Segundo Teniente James Symes, para determinar el tamaño de la guarnición alemana. 

  Dos días después el plan para recoger a los dos hombres falla y se ven obligados a permanecer cinco semanas en casas de familiares y amigos de Symes.   En octubre los alemanes sospechan la presencia de personal militar británico y ofrecen una amnistía para ser tratados como prisioneros de guerra si se entregan.   El 21 de octubre, cuando se cumple el plazo de la amnistía, Nicolle y Symes se entregan.   Trece amigos y familiares son arrestados y enviados a la prisión de Midi en París, donde el padre de Symes sumido en una terrible depresión, se suicida.   Los civiles son liberados el 30 de diciembre y regresados a Guernsey, mientras los dos oficiales son enviados a un Campo de Prisioneros.   Terminan así las operaciones de espionaje para recuperar las islas.

von SchmettowCoronel Rudolf Graf von Schmettow

El 19 de setiembre de 1940 el Capitán Gussak deja Jersey.   Las responsabilidades militares son asumidas por von zu Waldeck y las civiles las asume el Coronel Schumacher Comandante del Feldkomandatur 515.   Una semana después, el 26 de setiembre, llega el Coronel Rudolf Graf von Schmettow, designado Comandante Militar de las islas.
Después del asunto de los espías capturados, se resuelve cumplir la Directiva de Hitler de deportar a todos los residentes no nacidos en las islas.   Eso incluye a los judíos y las autoridades civiles cooperan con los alemanes en el empadronamiento para hacer cumplir la orden.
En junio, la 319ª División de Infantería releva a la 216ª División.   El Mayor General Erich Müller reemplaza a von Schmettow como Comandante Militar de las islas.   Schmettow permanece como comandante en Jersey.  Hitler ordena el reforzamiento de las defensas de las islas con fortificaciones.   Se ordena el envío de miembros de la Organización Todt para realizar las obras, junto a un Batallón de Ingenieros y civiles, entre los que se encuentran prisioneros españoles, rusos y franceses.   El día 25 de junio se emite la orden de que todo el tráfico automotor circule por la derecha.
El 12 de setiembre, Gran Bretaña ordena la captura e internamiento en campos de Concentración de los civiles alemanes en Irán.   En represalia, Hitler ordena el internamiento en Pripet Marshes (entre Rusia Blanca y Ucrania) de 10 civiles de las islas, por cada alemán internado en Irán.   Los habitantes de las islas son escudriñados para detectar reservistas, ex oficiales y clasificarlos de acuerdo a las tendencias políticas y religiosas.   Sin embargo por causas que no se conocen las deportaciones ordenadas por Hitler no se llevaron a cabo.

Bunker"Marinepeilstände" (Torre de observación naval)

El 4 de octubre de 1941, renuncia el Coronel Schumacher por motivos de salud y es reemplazado por el Coronel Knackulss.   Hitler exige poner énfasis en las fortificaciones.   Teme que un ataque británico sea explotado por razones propagandísticas, aunque el OKW sabe el poco valor militar de las islas y la imposibilidad de ser defendidas por los británicos.
La guarnición alemana en las Islas del Canal Inglés era enorme.   Además de los efectivos militares hubo 16.000 hombres de la Organización Todt, encargados de la construcción de fortificaciones y demás obras civiles.  Aunque la tropa no estaba destinada a vigilar o combatir a los civiles residentes, sino prevenir cualquier intento británico por recuperarlas y estar preparados para la eventual invasión de Inglaterra, en Guernsey había un soldado alemán por cada dos habitantes.   La 319ª División de Infantería estaba perfectamente conformada, aunque a lo largo de los años de ocupación, las tropas veteranas necesarias en el Frente del Este, fueron reemplazadas por jóvenes de 17-18 años.   La Kriegsmarine tenía a su cargo la operación y mantenimiento de las baterías costeras y como era usual la Luftwaffe era responsable de las baterías antiaéreas.

AcorazadoAsiento de una batería de 30,5 cm.











En Guernsey había 15 baterías costeras, 5 en Alderney y 8 en Jersey.   La batería más grande era la Batería Mirus que contaba con 4 cañones de 30,5cm que pertenecieron al acorazado soviético Imperator Alexandr Troti.   Las islas contaban además con enormes "Marinepeilstände" (torres de observación) para el control de fuego naval.   Todo este complejo formaba parte de la Muralla del Atlántico.

El 21 de abril de 1942, son deportadas tres mujeres judías extranjeras, solteras, a Francia y enviadas después a Auschwitz.   En mayo son enjuiciados 17 policías de Guernsey acusados de robar en almacenes alemanes.   Las penas para esos hombres son severas y desde ese momento la policía de las islas es puesta bajo directa supervisión alemana.

GuernseyEl 27 de junio de 1942, se ordenó que antes del 5 de julio, los botes pesqueros debían ser pintados con los colores azul, blanco y rojo, en franjas, cada una de 30 centímetros de ancho.

Sabiendo que la prohibición de no escuchar emisiones de las BBC de Londres no se estaba cumpliendo, Knackfuss informa a las autoridades civiles la decisión de confiscar todos los aparatos de radio de acuerdo al Artículo 53º de la Convención de Ginebra.   La orden se hizo efectiva desde el 30 de mayo en Guernsey y desde el 6 de junio en Jersey.   En Jersey se confiscan 10.500 receptores y comienzan a circular panfletos diciendo que las autoridades alemanas no tienen derecho a confiscar los bienes de la población civil.   Los hermanos Gallichan responsables de los panfletos son apresados y condenados a prisión.   En setiembre de 1942 Hitler se entera que las deportaciones no se han realizado y ordena cumplir con la Directiva.   El 16 de setiembre son deportadas 280 personas de Jersey el 18 de setiembre otras 346.

En 1943 von Schmettow fue ascendido a Mayor General y reemplaza al Mayor General Müller como Inselkommandanten (Comandante Militar de las Islas).

BateríaBatería camuflada como una casa rural.

Después de la Invasión de Normandía, el Día-D las comunicaciones desde Francia con las islas se cortan y por tanto no llegan suministros.   El Alto Mando Aliado decide no invadir las islas del Canal, sino dejarlas como un bolsón para que capitulen por inanición, tendiendo un cerco marítimo.   Para menguar la crisis de reservas de alimentos en las islas, el Gobernador militar de Francia contempla la posibilidad de evacuar de las islas a Gran Bretaña a los civiles no involucrados en la producción de alimentos y bienes de primera necesidad.   De esa forma esperaba poder mantener garantizados los suministros de boca de la guarnición, puesto que el transporte desde Francia estaba siendo poco menos que imposible.   Con la caída de Saint Malo (Francia) en agosto, la comunicación marítima con las islas quedó cortada definitivamente y la 319 División y los habitantes de las islas quedaban abandonados a su suerte.
Los Aliados aprovechan la difícil situación y comienzan una ofensiva psicológica lanzando, panfletos tratando de obtener la rendición de la guarnición. El 01 de setiembre el SHAEF lanza dos cartas en las islas, dirigidas a von Schmettow quien ordena una reducción en los alimentos para los civiles o la evacuación a Inglaterra.   El suministro de gas llega a su fin en Jersey.  Von Schmettows rehúsa conferenciar con parlamentarios aliados enviados a la costa de Guernsey.


Nido de ametralladorasNido de ametralladoras

El gobierno de Gran Bretaña es informado por la Embajada de Suiza sobre la situación de los habitantes de las islas y la disposición de los alemanes para facilitar la evacuación por medio de la Cruz Roja Internacional.   El Estado Mayor General está dispuesto a enviar alimentos, pero Churchill se opone pidiendo que se fuerce a la rendición de los alemanes.   Los alemanes inician una intensiva búsqueda de recursos alimenticios en todas las islas decomisando los alimentos almacenados.   El plan de evacuación es reconsiderado y rechazado, por el temor a que se filtre información de inteligencia y la pérdida de mano de obra.  Berlín solicita a Gran Bretaña el envío de 20 toneladas de papas para aliviar la hambruna.   Las carencias llegan a otros límites, como la falta de material quirúrgico y medicinas, por lo que las operaciones se limitan a casos de vida o muerte.   A fines de octubre los alemanes informan una suficiente cosecha para alimentar a las tropas hasta mayo de 1945, pero para los civiles sólo alcanza hasta el mes de enero.  La situación médica llega a su clímax.   Falta insulina y los medicamentos no son suficientes para atender a todos los pacientes.   Los médicos deciden dosificar en partes iguales a todos los pacientes, lo que puede significar la muerte para algunos, pero la vida para otros, que pasan a recibir regímenes especiales.

En 1944 la actriz alemana Lil Dagover hizo un viaje a las islas para entretener y elevar la moral de las tropas alemanas, aunque eso no servía para reducir las carencias de productos básicos.

El 7 de noviembre, Churchill cede a las presiones del Gabinete porque el temor de estar alimentando a los alemanes cambia, al considerar que las islas en esos momentos, virtualmente son un gran campo de prisioneros a los que hay que alimentar.   El suministro de gas en Guernsey llega a su fin.   Por fin Churchill accede que el barco SS Vega de la Cruz Roja zarpe de Lisboa llevando a Guernsey 750 toneladas de alimentos.   Antes de finalizar la guerra el SS Vega hizo otros cinco viajes llevando ayuda a las islas.

Torre de observación navalEn enero de 1945 cesa el suministro de electricidad en Jersey cuando los médicos alemanes reportan síntomas de desnutrición entre las tropas alemanas, mientras que tropas seleccionadas reciben dieta especial para entrenar asaltos a las costas de Francia.

El 27 de febrero de 1945 el Mayor General von Schmettow, después de soportar una larga campaña por desacreditarlo fue reemplazado por el Vicealmirante Hüffmeir, ex comandante del acorazado Scharnhorst, quien manifestó estar dispuesto a hacer cumplir las órdenes de Berlín.




En la madrugada del 9 de marzo de 1945, un contingente de tropas alemanas desembarca en Granville, Francia.   Toma de sorpresa a las tropas estadounidenses y captura un cargamento de suministros.   Luego sigue una incursión en la Península de Cotentin, estallando cargas de demolición en Malzan.

El Vicealmiramte Louis Mountbatten trazó los planes para la Operación Constellation, pero no fue necesario ponerla en práctica para tomar las islas por la fuerza.  

El 8 de mayo otro contingente alemán desembarca en Francia y captura suministros, pero Hüffmeir no acepta rendirse, sin embargo decide permitir que los habitantes de las islas escuchen el mensaje de Churchill con motivo de la victoria.   Al día siguiente, a las 8 de la mañana, le anuncia a la población que la guerra terminó.   Depone las armas y el Brigadier Snow desembarca con la Fuerza 135ª.

El 9 de mayo el destructor HMS Bulldog atraca en el puerto de Saint Peter y los alemanes firman la capitulación.   Ese mismo día se inicia la Operación Nestegg con el desembarco de tropas del destructor HMS Beagle en la isla de Jersey.

La guarnición del islote de Minquiers fueron las últimas tropas alemanas en rendirse en las islas del Canal.   El 23 de mayo de 1945, esos soldados, en total estado de inanición fueron recogidos por un bote pesquero francés y llevados a Inglaterra.

FUENTE: Exordio

No hay comentarios:

Publicar un comentario