viernes, 27 de diciembre de 2013

SAN BORONDON....Post Jo


Hace mucho tiempo ya, en los lejanos días del año 512 un monje irlandés conocido como San Brandán de Cluainfort decide embarcar junto con unos compañeros con el santo deseo de propagar el evangelio por tierras del Atlántico.


En un inimaginable periplo por tierras y mares se tuvo que enfrentar a innumerables aventuras cual si una nueva Odisea se tratase.


Uno de estos días después de una fuerte tempestad se vio en la necesidad de atracar en una pequeña isla donde poder descansar y preparar los oficios religiosos ya que era la pascua. De pronto al encender una hoguera la isla comenzó a temblar y a moverse ante lo cual el monje y sus compañeros pudieron comprobar perplejos que no habían arribado en una isla, sino sobre el lomo de una ballena cubierto de tierra y vegetación.


Después de 40 días navegando a lomos de la ballena esta llego a una misteriosa y paradisiaca isla en la cual "desembarcaron" los aventureros frailes y en la que permanecieron durante 7 años.

La tradición ha identificado esta isla con el nombre de San Borondón y la sitúa como la octava isla del archipiélago canario.


Ya en época de los romanos se hablaba de la existencia de un archipiélago por estas latitudes, q coincidiría en la actualidad con las islas canarias y una isla perteneciente al mismo conocida como Aprositus Nesos, "la isla a la que no se puede llegar".
Tradiciones árabes también hablarían de este archipiélago y de su misteriosa e inalcanzable isla.

la leyenda de San Borondón no tomaría su forma actual hasta después de la llegada de los españoles al archipiélago, cuya citada isla formaría parte durante siglos de forma oficial de su proyecto de conquista, hasta que los diversos gobernadores y aventureros se dieron por vencidos al darse cuenta de la imposibilidad de alcanzar las costas de esa enorme isla que se les mostraba sobre el horizonte.

La unanimidad a lo largo de la historia de los testimonios de los testigos y de los habitantes de la afortunada Macaronesia describe San Borondón como una gran isla situada a 550 Km en dirección Oeste-Noroeste de El Hierro y a 220 Km en dirección Oeste-Suroeste de La Palma. Sus dimensiones serian de 480 Km de largo y 155 Km de ancho y dominarían la misma dos altas montañas atravesadas por un angosto valle. Según mediciones realizadas por fray Bartolomé Casanova desde las costas canarias estas elevaciones resultarían ser mas grande que el propio Teide. Siempre se ha hablado entre los habitantes de la Gomera de la recogida de frutos, ramas y hasta en ocasiones árboles enteros en sus costas, que debidos a sus particularidades no vistas en otros lugares se creen provenientes de San Borondón. Tal es la coincidencia durante siglos a la hora de detallar sus características y la absoluto convencimiento en su existencia que ha llegado a ser cartografiada en innumerables mapas y cartas de navegación, siendo incluso diseñadas unas fortificaciones para ella por el ingeniero Leonardo Torriani bajo la orden de Felipe II.
Buscando en la Wikipedia podemos encontrar un listado con los siguientes:


* Mapamundi de Jacques Vitry (siglo XIII).
* Imago Mundi de Robert d'Auxerre (1265).
* Planisferio de Hereford, de Richard de Haldinghan (finales S.XIII).
* Planisferio alemán de Ebstorg, con la inscripción (finales S.XIII).
* Carta de Pinciano (1367).
* Mapa anconitano de Weimar (1424).
* Mapa genovés de Beccari (1435).
* Mapa de Fra Muro (1457).
* Mapa de la Isla de San Borondón de Leonardo Torriani (1590).
* Mapa francés anónimo (1704).
* Perspectiva de Juan Smalley (1730).
* Perspectiva de Próspero Cazorla (siglo XVIII).
* Carta geográfica de Gautier (1755).

Numerosas fueron las expediciones que partieron hacia la isla, incluso Cristóbal Colon hace mención en su diario de a bordo al pasar por esas latitudes a la conquista de tierras americanas, lo que demuestra que en aquellos tiempos era toda una realidad aceptada por sus gentes.

Desde que comienzan a registrarse los hechos del archipiélago son numerosos los testimonios que podemos encontrar acerca de visitas, desembarcos inesperados, naufragios y observaciones de la misteriosa ínsula de San Borondón.

*Durante la travesía Madeira - Gran Canaria un barco francés se topo con una desconocida isla que en principio no debería estar ahí, ante la sorpresa decidieron desembarcar en ella y tras realizar una pequeña exploración recogieron numerosas pruebas de la misma tales como frutos y agua fresca para testificarlo a su llegada al puerto de Grando.

*Durante otra travesía, esta vez Lisboa - La Palma, un barco portugués se vio obligado a atracar en la primera tierra que divisa ante el peligro de naufragar. En su regreso declararon haberlo hecho en una todavía desconocida pero extremadamente fertil isla paradisiaca, cubierta de frondosos bosques de enromes arboles. Su relato era tan consistente que desemboco en una expedición organizada bajo el mando de Francisco Alvarez y Hernando de Troya.

*Un prófugo de la justicia conocido como Ceballos declaraba en 1554 haberse escondido en diversas ocasiones en una isla situada donde se aseguraba que se encontraba San Borondón, afirmaba que dicha isla estaba frondosamente cubierta de enormes bosques y habitada por una rica e inmensa fauna autóctona.

*Otra expedición francesa arribo en 1560 en la supuesta isla al partirse el palo mayor de su embarcación. Después de construir uno nuevo con la madera de la isla decidieron, ante la sospecha de encontrarse en la esquiva isla, dejar como testimonio una carta, unas monedas y una gran cruz.

*Camino a Madeira y de vuelta de Brasil Pedro Vello según unas fuentes o su compañero de expedición marcos Perez según otras declaraba ante la Real Audiencia de Canarias que tras una fuerte tempestad ante la imposibilidad de continuar el viaje debidolos numerosos desperfectos ocasionados en su barco se vieron obligados a atracar en el primer puerto natural que divisaron. La isla a la que habían llegado tenia dos grandes montañas y estaba cubierta de verdes bosques, coincidiendo con lo descrito por otros marineros y observadores. Al inspeccionar la isla descubrieron una gran cruz de madera, posiblemente la depositada allí años antes como prueba por los marineros galos.


*En 1721 Bartolomé García del Castillo, cronista de la isla de El Hierro recoge las declaraciones de cientos de testigos que entre los meses de Mayo a Septiembre afirman observar la existencia de una isla en medio del mar donde anteriormente no existía mas que agua.

*El corsario John Hawkins afirmaba conocer la isla, que aseguraba estaba poblada de innumerables aves y animales lo que la convertía en un autentico vergel. Tambien aseguraba, al igual que Núñez de la Peña, que la isla estaba protegida por unas enormes corrientes impidiendo arribar a ella a cualquiera que no fuese un aguerrido pirata o experimentado hombre de mar.

*Ya en el siglo XX numerosos buques de la Armada detectan la isla en sus radares durante horas, observandola tambien sus tripulantes, algunos deciden acercarse para investigar a lo que ante sus asombrados ojos la isla desaparece y el radar deja de detectarla.
En la misma época la compañia Transmediterranea sufre varios accidentes al navegar por la supuesta zona de localizacion de San Borondon provocando varios heridos y daños estructurales en los barcos, se abren las correspondientes investigaciones sin ningun resultado, a la vista de los hechos los barcos habian chocado contra algo invisible.

Ante tales hechos y teniendo la seguridad de encontrarse ante un territorio real y palpable pero todavia sin descubrir son numerosas las expediciones que se organizan oficialmente para descubrir la isla y anexionarla al resto de la corona, llegando incluso a prometer los reyes portugueses Alfonso V, Juan II y Manuel I e incluso los mismisimos Reyes Catolicos el gobierno sobre tales tierras a su descubridor.
Algunas de las expediciones de las que existe constancia historica han sido ordenadas o llevadas a cabo por:



*Fernando de Viseu: sobrino de Enrique el Navegante.
*Francisco Alvarez y Hernando de Troya
*Hernán Pérez de Grado
*Roque Nunes y Martin de Araña
*Hernando de Villalobos y Melchor de Lugo
*Alonso de Espinosa: Gobernador de El Hierro.
*Gaspar Perez de Acosta y fray Lorenzo de Pinedo
*Juan Franco Medina
*Juan Mur y Aguirre: Capitán General de Canarias
*Gaspar Domínguez: Capitan de Mar

Aun en la actualidad se siguen sucediendo continuamente los avistamientos, normalmente desde las costas de La Palma y El Hierro, los cuales forman parte de los recuerdos de numerosos habitantes de las islas y el nombre de San Borondon es una realidad en la cultura popular del archipielago.
Se han esgrimido diversas teorias, como pueden ser formaciones nubosas o espejismos, y esto posiblemente explique algunos casos pero no se puede recurrir a esto a la hora de poder rebatir tantos testimonios y tan consistentes a lo largo de la historia.

Para terminar y daros un poco de pensar no recuurire a mas leyendas o historias de hace siglos, sino que os dejo dos documentos gráficos actuales que defienden por si solos la existencia de algo físico y consistente erigiendose en el horizonte, nadie puede asegurar al 100% de que se trata pero ahi está, una isla surgiendo imponente en lugares donde supuestamente no deberia de haber nada.

*La primera foto fue tomada por Manuel Rodrìguez Quintero 1958 y publicada en la portada del diario ABC el 10 de Agosto de ese año, la foto abarcaria la zona existente al oeste de las islas de La Palma y de El Hierro donde tradicionalmente se ha ubicado la isla, pero si miras en un mapa podras observar que ahi no hay mas que oceano.


*La segunda es un fotograma de un video de varios minutos tomado por el escritor y periodista Jaime Rubio. Este se dirigia en su coche a la presentacion de un disco cuando observo numerosa gente apostada en los alrededores observando el horizonte, al mirar hacia alli pudo ver como habia surgido a lo lejos una gran mole donde como habitante de la isla sabia a ciencia cierta que no existia nada. Raudo cogio la camara que llevaba para la presentacion y filmo varios minuts del fenomeno, el cual estubo ahi presente durante horas, siendo observado por numerosos testigos.

Quien sabe que es realmente ese misterioso paraje que surge y vuelve a desaparcer a su antojo en las aguas del oceano Atlantico, lo que es cierto es que ahi esta, dando que hablar durante generaciones y despertando la imaginacion de las gentes, nunca conseguiremos desentrañar su misterio pero seguramente San Borondon seguira erigiendose orgullosa e inalcanzable durante siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario