miércoles, 5 de septiembre de 2012

FUERTE BOYARD...Post Jo




               
           Como un barco anclado el Fort Boyard se yergue sobre las aguas del Golfo de  Vizcaya. En la región francesa delCharentane-maritime, entre las islas de Oleron y de Aix en elpertuis de Antioche. Situada en un lugar estratégico para proteger el acceso a Rochefort, puerto principal del Atlántico de la armada gala en la Edad Moderna ,y la desembocadura del rio Charente.
         Entre el 1661 y 1667, durante el reinado de Luis XIV, se planteo por primera vez la construcción de una fortaleza en el banco de Boyard, situado entre las dos islas. Era el emplazamiento ideal, dado que los cañones dispuestos en las islas circundantes, no cubrían esta zona por no tener suficiente alcance, por lo que se cubría el agujero en las defensas. Por otra parte se trato de completar una línea defensiva que unieseFourasFort Enet y el Fort de la Rade en la isla de Aix....

         








En 1692 el ingeniero Descombs comenzó un proyecto de construcción se abandono ante los elevados costes de la obra. Además el famoso ingeniero militar Vauban desaconsejo su construcción con esta frase “Su majestad, seria más fácil coger la luna con los dientes que intentar tal empresa en ese lugar.
         Tras el ataque  británico en 1757, se reconsidero la construcción del fuerte pero problemas logísticos suspendieron por segunda vez la construcción.
         Pero será en el Periodo Napoleónico cuando se comience su construcción. Los ingenieros FerregauMarescot y el vicealmirante François Eitenne de Rosily-Mesros diseñaron la fortificación. Se construyo un puerto en la Isla de Oleron y una aldea para los trabajadores (Boyardville). La primera fase fue la instalación de una plataforma de piedra de 100 por 50 metros que actuarían de cimientos, para ello se amontonaron piedras sobre el banco de arena.

       









  Las obras comenzaron en 1804 con numerosas dificultades, las piedras se hundían en la arena, fuertes tormentas y ataques británicos, y fueron paralizadas en 1809.
         Bajo el reinado de Luis Felipe de Orleans, en 1837 durante las tensión franco-británicas las obras comenzaron de nuevo. En 1848 se finalizo la plataforma y en 10 años se acabo la fortificación.
         Pero en esta época el aumento del alcance de la artillería costera, hizo que el fuerte fuese innecesario. Se convirtió en prisión en 1871. Para ser abandonado posteriormente, a principios del siglo XX.


         El fuerte Boyard  tiene forma oval con un patio central. Sus dimensiones son 80 metros de largo por 40 de ancho y unos muros de 20 metros de altura. La planta baja servía de almacén y de dormitorio de los soldados. En la planta superior estaban las casamatas para los cañones y en el tejado morteros y barbetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario