viernes, 27 de diciembre de 2013

LOS GALINDO, CONDES DE ARAGÓN....Jo


Galindo Garcés (fallecido en 844) fue Conde de Aragón desde 833 hasta su muerte en 844. Hijo y sucesor de García I Galíndez de Pamplona (Conde de Aragón 820-833), era nieto de Galindo Belascotenes y tataranieto de Belasco, conde de Pamplona (799-812).

Casó con Guldregut, ambos fundadores y benefactores del Monasterio de San Pedro de Siresa.

 Al no tener descendencia, el condado pasó a su tío Galindo I Aznárez, hermano de su madre Matrona Aznárez, también conde de Urgel (830-833), Cerdaña (830-833), Pallars (833-834) y Ribagorza(833-834).

Galindo I Aznárez (fallecido en 867) fue conde de Aragón del 844 al 867, sucediendo a Galindo Garcés. Aznárez era hijo de Aznar I Galíndez, que había sido conde de Aragón desde el 809 al 820 y conde de Urgel y de Cerdaña partir del 820.

Galindo I Aznárez recibió los dos condados de su padre (Urgel y Cerdaña), y en algún momento anterior al 833 fue designado conde de Pallars y Ribagorza, hasta que fue expulsado en el 844. Tras un período de gobierno en Pamplona, volvió a Aragón en el 844 para asumir la herencia de Galindo Garcés que había muerto sin descendencia. El conde Galindo figura en el cartulario del Monasterio de San Pedro de Siresa haciendo varias donaciones.
Galindo I fue padre de Aznar II Galíndez, su sucesor.

Aznar II Galíndez fue Conde de Aragón de 867 hasta 893.
Hijo y sucesor de Galindo I Aznárez.
Estuvo casado con Oneca de Pamplona, hija del rey de Pamplona García Iñíguez, padres de:
  • Galindo II Aznárez, su sucesor
  • Sancha, casada con Muhammad al Tawil, wali de Huesca
  • García Aznar
Murió en 893.


Retrato ideal de Galindo II Aznárez
por Eduardo Rosales (1857).
Galindo II Aznárez fue Conde de Aragón (893-922), sucediendo a su padre Aznar II Galíndez.

Patrocinó el golpe de estado de Pamplona (905), del que resultó el cambio de la dinastía Iñigo-Arista pamplonesa por la Jimena, otra rama más favorable a los intereses de Aragón.

Casó en primeras nupcias con Acibella, hija de García Sánchez, conde de Gascuña, y Amuna de Perigord, siendo padres de:

  • Sancha Galíndez quien casó con Hunfredo Bernat, conde de Ribagorza
En segundas nupcias casó con Sancha Garcés, hija de García Jiménez y Onneca Rebelle de Sangüesa. Fueron padres de:
  • Andregoto Galíndez (condesa 922-925) quien heredó el condado aragonés al no tener su padre hijos varones legítimos, casada con su primo-hermano García Sánchez I de Pamplona (925-970)
  • Velasquita Galíndez



Andregoto Galíndez (Aibar?, ? - 972). Condesa de Aragón entre 922 y 943, era hija del conde  Galindo II Aznárez.

Solucionó el problema jurídico planteado con la ocupación del Condado de Aragón por parte de Sancho Garcés I de Pamplona, al establecer un pacto en el año 919, prometiéndose en matrimonio con el futuro García Sánchez I de Pamplona.

A la muerte de su padre, Galindo II, Andregoto era menor, y el baiulus Fortún Jiménez ejerció su tutoría y el gobierno, sin embargo, en las Genealogías de Roda aparece un hijo ilegítimo de Galindo II llamado Guntislo (o Gutísculo) con las mismas fórmulas que los condes precedentes hasta 933.

En 925, se acordó el matrimonio con su primo García Sánchez, rey de Pamplona, y la tutela de Andregoto pasó a los tutores de García, es decir, Jimeno Garcés hasta que García, mayor de edad en 933 asumió la tutoría por sí mismo.

El matrimonio se llevó a cabo no antes de 938, y fue disuelto hacia 943 por razones parentales. Con la anulación del matrimonio, Andregoto, por ser mujer, no podía ejercer el gobierno del condado, que pasó a su hijo Sancho Garcés II, y ella se retiró. Andregoto acabó sus días en 972, retirada en su solar de Aibar.






2 comentarios: