miércoles, 21 de noviembre de 2012

HEMIUNU "EL ENVUELTO"....Post Jo





 Hemiunu fue un personaje de la IV dinastía (hacia 2.580 a.C.) que ocupó durante el reinado de Jufú,  el cargo de chaty sab taty  ("El  ‘Envuelto’, el Dignatario de la Sala) en otras palabras “Visir”. Era hijo del príncipe Nefermaat, y de la princesa Atet. Era pues nieto de Snofru, sobrino de Jufu y máximo responsable de los asuntos administrativos, fiscales y judiciales durante su reinado.


 Además de Visir, ostentaba los títulos de  “Supervisor de los trabajos del Rey” lo que le llevó a asumir la responsabilidad de las edificaciones de templos y se identifica como el hombre responsable de la construcción de la Gran Pirámide. También era: “Portador del sello real”, “Jefe del Ejercito” y “Guía de las Expediciones”. Cabe decir que en ese período están documentadas importantes expediciones comerciales para la obtención de madera para la construcción desde los puertos de levante (Biblos) e incienso y especias de la región de Punt (posiblemente situada entre Somalia y Eritrea actuales)Otros títulos como el de "Hijo del Rey" (sa nysut), eran habituales entre los familiares y altísimos dignatarios más próximos al rey, aunque no significaba necesariamente que fueran hijos del faraón. 

“Miembro de la élite”, “Alto funcionario”, “Espíritu (Alma) de Nejen” (wrSw Nxn). (Nejen =Nombre egipcio de la ciudad de Hierakómpolis).  “Espíritu  (Alma) de Pe” (wrSw P). Los espíritus de Pe y Nejen son los de los ancestros más antiguos de la realeza de Egipto, título antiquísimo de época predinástica. Nejen, referido a los gobernantes del Alto Egipto y Pe (ciudad del Delta) al Bajo Egipto. “Sacerdote de Bastet”, “Sacerdote de Shesmetet”, “Sacerdote de Enebet” (Mendes en griego, capital del nomo de Dyedet en el Bajo Egipto),  "Guardián del Toro Apis", "Guardián del toro blanco" (símbolo del dios Min, deidad relacionada con la lluvia y de la fecundación),  “Antiguo del palacio”, “Sumo sacerdote de Tot”, “Amado de su Rey”, “Alto cortesano”, “Supervisor de los escribanos reales”, “Sacerdote de la diosa Seshat” (diosa de la escritura y la historia; medidora del tiempo; fundadora de templos y diosa protectora de sus bibliotecas. Asociada a los arquitectos, era llamada "Señora de los constructores").


 Su mastaba, la G4000 es una de las más grandes de Giza, se localizó en el cementerio oeste de la extensa necrópolis que rodea a la Gran Pirámide de Jufu. Dicho cementerio, formado por 74 mastabas perfectamente ordenadas en calles,  albergaba a los principales altos funcionarios, príncipes y cortesanos del Rey. La Tumba de Hemiunu, se descubrió en 1.912 dentro del área de excavación de la expedición de Germano-Austriaca, hallándose en su interior una estatua sedente espectacular a tamaño natural (155,5 cm altura) en piedra caliza. Su cabeza había sido separada del cuerpo y sus ojos incrustados habían sido arrancados por el vandalismo de los ladrones de tumbas. 

La estatua muestra un hombre de rostro inteligente con rasgos de severidad, entrado en carnes y maduro, resaltando los pliegues y redondeces de su voluminoso cuerpo para representar su importancia social. Sus facciones debían ser claramente realistas con la intención de mostrar al “Ka” el lugar de descanso del difunto. Era costumbre en esa época que la estatua funeraria estuviera invisible para todos los mortales en cámaras adyacentes llamadas serdabs, comunicadas por una "mirilla" con la cámara destinada al culto. La gran de tumba de Hemiunu consta de dos serdabs. La estatua está actualmente en el Museo Pelizaeus en Hildesheim, Alemania.



Boston, Museum of Fine Arts



 Existen únicamente dos imágenes de este personaje, una es la estatua sedente, y la otra un relieve descubierto en diciembre de 1.925, en el sureste de las ruinas de la tumba dentro del área asignada a la expedición de Boston. Este relieve representa una cara magníficamente tallada en piedra caliza que adornaba la pared de la tumba. Muestra con detalle una nariz prominente, unas bolsas sutilmente modeladas bajo los ojos, unos labios y una barbilla de contornos ondulados cincelados de forma magnífica.


 Como curiosidad sobre el personaje, citaremos que el arqueólogo descubridor de la tumba de Hetepheres, George A. Reisner, en una interesante y novelada teoría ha implicado a Hemiunu como artífice del segundo enterramiento de esta reina, hija del Rey Huni, esposa de Snofru, y madre de Jufu. Según esta teoría, Hetepheres fue inicialmente enterrada Dashur cerca de la tumba de su esposo. Al ser saqueada la tumba y destruido el cadáver de la reina, el gran visir Hemiunu, para evitar el pesar del Rey le ocultó la destrucción de la momia, y llevó a cabo un segundo enterramiento en Giza por considerarse un lugar más seguro, del sarcófago nuevamente sellado pero sin la momia. Así lo encontró el equipo de Reisner en la tumba G7000.  Entre múltiples objetos, había un sarcófago vacío con el nombre de la reina, con los cinco sellos reales intactos, pero sin nada dentro.


Interior vacío del sarcófago de la reina Hetepheres, Museo Egipcio de El Cairo.


FUENTE: egiptomania.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario