viernes, 30 de noviembre de 2012

EL HOMBRE DE LA INSIGNIA...Jo





El "hombre de la insignia" es el nombre dado a una silueta que algunos investigaciones del Asesinato de John F. Kennedy consideran el asesino del presidente, y que aparece en una polaroid tomada por una testigo del magnicidio el 22 de noviembre de 1963 en la Plaza Dealey de Dallas, Texas.

En la fotografía de Moorman (la quinta que sacó ese día) se identifica a todos los ocupantes de la limusina presidencial, y a algunos otros testigos, incluyendo a Abraham Zapruder (grabando), dos escoltas en moto, y buena parte del área conocida como "grassy knoll". Se cree que la imagen corresponde al fotograma Z-315 o Z-316 de la Película de Zapruder (menos de 1/6 de segundo después de la explosión de la cabeza del presidente). En la foto de Moorman, el área cubierta por "hombre de la insignia" representa algo menos de 0,7cm²

En 1982, Gary Mack, el veterano comisario y archivero del Sixth Floor Museum de Plaza Dealy (que hasta el día del atentado había sido un depósito de libros) afirmó haber descubierto la identidad del "hombre de la insignia". Fue él quien acuñó esta denominación al identificar en la imagen a un sujeto con uniforme, una placa metálica en el pecho y las insignias policiales de hombro. Esta persona llevaba la cabeza descubierta, tenía el pelo corto y parecía de raza caucásica. Los investigadores afirmaron que mediante técnicas de análisis fotogramétricos se podía establecer su posición bajo el roble del "grassy knoll", a un metro de distancia del muro de contención, tras la valla de madera orientada en dirección n-s. Una reflejo de la luz filtrada entre las hojas de los árboles se ha interpretado como el humo del cañón de un rifle recién disparado, cuya bala debió haber pasado a un metro de altura sobre el muro.

Otros investigadores sostienen que la imagen del "hombre de la insignia" es en realidad el destello de una botella de gaseosa que alguien dejó sobre el muro. Marilyn Sitzman, que estaba a unos metros del muro de contención, declaró haber visto a una pareja negra almorzando en un banco bajo ese muro, y creyó oír el sonido de una botella rompiéndose después del paso de la comitiva. Las fotos y películas muestran una botella en lo alto del muro.

La HSCA envió un negativo de alta calidad al Instituto Rochester de Tecnología que tras una ampliación especial de la imagen no encontró evidencias de que una persona ocupase esa posición. El área alrededor de la valla aparece poco expuesta, de modo que resultaba imposible un análisis preciso.

A mediados de los años 80, el investigador Jack White (quien testificó ante la HSCA) logró aumentar la calidad de la imagen en área en la que aparece el "hombre de la insignia". Alterando el contraste y el brillo original, y utilizando lo que él mismo describió como "aceites contrastantes para limpiar fotografías", obtuvo una imagen del "hombre de la insignia" que fue divulgada en el documental "El hombre que mató a Kennedy" (1988).

A la derecha de este personaje (la izquierda en la foto) algunos investigadores han creído ver una segunda figura, que quizás fuese el testigo Gordon Arnold, quien declaró haber notado una bala pasándole cerca del oído izquierdo. Aún se ha sugerido la posibilidad de un tercer personaje oculto en la foto, situado en el margen derecho de la foto y aparentemente observando el depósito de libros.

La foto de Moornan también ha sugerido a otros especialistas la presencia de un hombre con sombrero, situado a unos 4 metros al oeste de la esquina de la valla de madera del "grassy knoll". Esta zona de la imagen es donde -según afirmaron varios testigos- inmediatamente después del disparo se apreciaban nubes de humo de un arma de fuego. Al correr hacia ese punto, los testigos no encontraron a nadie, pero sí se identificaron cientos de huellas marcadas en el suelo húmedo, cerca de una camioneta igualmente marcada con huellas de barro y colillas de cigarrillos, y más indicios de pisadas en valla de estacas, a 75 cm de altura. Ese era el punto exacto desde donde -según la HSCA, la segunda comisión constituida para aclarar el asesinato- se realizaron los disparos que mataron a John F. Kennedy.



Esta es la famosa foto tomada por Mary Moorman aproximadamente en el momento del tiro fatal a la cabeza






Esta foto ha sido investigada en profundidad. El principal hallazgo se debe a los investigadores Gary Mack y Jack White los cuales descubrieron una figura tras el muro blanco en el centro de la imagen. A esta figura se le llama el "Hombre Insignia" ya que parece vestir ropas de oficial de policia y la insignia del pecho y el parche del hombro son identificables en una ampliación de la zona.





El "Hombre Insignia"

En esta imagen se han realzado los colores para que resulte más facil apreciarlo. Obsérvense el parche del brazo y el escudo del pecho que se corresponderían con los existentes en los uniforme de policía, como puede verse en la fotografía adjunta.






Pero la foto de Mary Morrman aún guarda más misterios. Observando la foto y mirando hacia donde la HSCA dijo que debía haber provenido el disparo fatal a la cabeza de Kennedy, se aprecia que una mancha junto al arbol de la parte izquierda de la imagen parece la cabeza de alguien tras la valla de madera.




En una ampliación de la zona, se observa con más detalle. Obsérvense las diferencias de tonalidad entre la luz que pasa a través de las ramas y esta figura, que parece más opaca.



 


Además, esta mancha aparece justo en el lugar en que:

- la HSCA concluyó que se había realizado el tiro fatal a la cabeza.

- Lee Bowers (trabajador que se encontraba en la torre de cambio de agujas del ferrocarril) dijo que había visto a un hombre sospechoso en el momento de los disparos.

- Ed Hoffman declaró haber visto a un hombre entregarle a otro un rifle.

- Sam Holland y otros trabajadores del ferrocarril declararon haber visto una silueta de humo un instante después de los disparos


Y ahora una versión coloreada (no por coloración asistida por ordenador, sólo a mano) para haceros más fácil ver lo que esta mancha podría ser.



FUENTES: WIKIPEDIA; WWW TERRA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario