sábado, 24 de noviembre de 2012

LA DESAPARICIÓN DEL TENIENTE BELLO SILVA...Post Jo





El teniente 1º Alejandro Bello Silva (*1887 - ¿1914?), fue un aviador chileno que se extravió en 1914, mientras efectuaba una prueba necesaria para obtener el título de piloto militar.

El tercero de los cuatro hijos de José María Bello (hijo de Andrés Bello) y Ana Rosa Silva, vivió su infancia en Ancud debido al relegamiento de su padre por la Guerra Civil de 1891.


El 27 de mayo de 1909, con 22 años, ingresó como cadete a la Escuela Militar, obteniendo el grado de Teniente 2° de Ejército. Efectuó estudios de aviación en Francia, en la Escuela de Aviación "L´Espace".


En la madrugada en un bar 9 de marzo de 1914, el teniente Bello se encontraba en el aeródromo Lo Espejo, donde debía efectuar un examen para poder conseguir el título de piloto militar. 


Bello, junto a dos compañeros tenían que realizar el circuito Lo Espejo-Culitrín-Cartagena-Lo Espejo, en la zona central de Chile, para aprobar el examen.

Durante el primer intento los aviadores tuvieron que regresar a la base porque la visibilidad era pésima debido a la neblina. Durante el aterrizaje de regreso, Bello dañó su aeronave. En el segundo intento, Bello usó un biplano Sánchez-Besa de 80 HP número 13, de nombre "Manuel Rodríguez". Despegó junto a un compañero y el instructor, quienes tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia por falta de combustible. Sin embargo, Alejandro Bello continuó su ruta y se perdió entre las nubes.


Bello desapareció y ese mismo día se iniciaron las búsquedas. Varias personas afirman haber visto el aterrizaje o la caída del avión, aunque estos datos eran falsos. A partir de ese momento se generaron diversas teorías, algunas de las cuales dicen que Bello cayó al mar o que la nave destruida se encuentra en una quebrada. Se han efectuado diversas expediciones para dar con algunas pistas, la penúltima de ellas en 1988, pero no se han encontrado rastros del teniente Bello ni del avión que piloteaba.


El 28 de noviembre de 2007 partió una expedición a la comuna de San Antonio. En los cerros de Cuncumén encontraron dos piezas metálicas pertenecientes a un avión.


Jaime González Colville, de la Academia Chilena de la Historia consideró que es muy dudoso que los restos del teniente Bello se encuentren cerca de Cuncumén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario