lunes, 26 de noviembre de 2012

MATANZA EN DINAT....Jo


En vísperas de la Primera Guerra Mundial la situación de Bélgica era preocupante, a pesar de ser conocida su posición de absoluta neutralidad y de contar con el apoyo de Gran Bretaña, el pequeño país se sentía amenazado tanto por Alemania como por Francia y temía una invasión por parte de alguno de estos países. Por esta razón, la mayor parte del ejército belga fue concentrado en el centro del país, con la esperanza de poder responder a tiempo a una invasión, independientemente de que ésta fuera alemana o francesa.

El 2 de agosto de 1914 los acontecimientos se precipitaron y el gobierno belga recibió un ultimátum de Alemania en el que ésta exigía a Bélgica el paso libre a sus tropas…el 4 de agosto el ejército alemán invadió Bélgica.

“Despliegue de las fuerzas enfrentadas al comienzo del la guerra, así como la situación de Dinant a orillas del Mosa”

LA BATALLA DE DINANT

Dinant es una pequeña ciudad belga situada a ambas orillas del río Mosa, la ciudad tenía como interés militar en 1914 dos puentes que cruzaban dicho río y dominando la ciudad, se elevaba (y todavía hoy se eleva) sobre una colina escarpada de casi 200 metros de altura, una ciudadela fortificada que fue construida en 1818 sobre los muros de un antiguo castillo, aunque dicha ciudadela ya no poseía valor militar en 1914, lo cierto es que sería escenario de sangrientos combates…
La ciudad se encontraba totalmente indefensa debido al despliegue inicial del ejército belga, así como los duros combates que se estaban produciendo fundamentalmente en Namur y Lieja que obligaron a reforzar dichas posiciones.

Imagen
“Plano de la ciudad y alrededores de Dinant”(*)

Con este panorama, las tropas alemanas del Tercer Ejército al mando de von Hausen, se dirigían directamente hacia Dinant, con la esperanza de capturar la ciudad y hacerse con un punto estratégico sobre el cual cruzar el Mosa. Por supuesto, ese hueco dejado por los belgas, fue también identificado por los franceses, los cuales enviaron inicialmente a la zona algo más de un regimiento de infantería con apoyo de caballería el 14 de agosto. Dichas fuerzas ocuparon la ciudad así como la ciudadela y comenzaron a establecer posiciones defensivas.

A primeras horas de la mañana del día 15 de agosto de 1914, fuego de artillería alemán comenzó a caer sobre la ciudad, los franceses alarmados, realizaron un precario despliegue defensivo en la orilla derecha del río, en las proximidades de la ciudadela.
Sobre las 10 de la mañana comienza el ataque alemán sobre las posiciones francesas. El ataque alemán logra flanquear las precarias defensas francesas y poco a poco se va apoderando de los suburbios de la orilla derecha de la ciudad, además de amenazar la ciudadela. Los franceses, desbordados, comienzan a perder el control de la situación y temiendo quedar atrapados en la orilla derecha del río comienzan a retirarse desordenadamente en dirección al puente.

En la confusión del momento, un grupo de franceses, esperando encontrar una salida que les permita huir de los alemanes, se introducen en la ciudadela…seguramente, debido a la tensión del momento, en vez de encontrar una salida, los franceses se introdujeron en un pasadizo hacia el interior de la fortaleza quedando atrapados. Mientras, los alemanes penetraron en la fortaleza y fueron en persecución de los franceses. En esos pasadizos, se produjo el combate más duro de la jornada, los franceses, atrapados sin posibilidad de escapatoria, decidieron vender caras sus vidas, los alemanes por su parte, sintiendo que la victoria estaba próxima decidieron ir a la caza de este grupo. La lucha fue cuerpo a cuerpo y sin cuartel, los franceses intentaron resistir, pero los alemanes demostraron una destreza superior en el combate a corta distancia y en el uso de la bayoneta. A mediodía, la ciudadela estaba en poder de los alemanes, en sus galerías se había producido una auténtica masacre: murieron 58 franceses y 12 alemanes. La bandera alemana fue izada en la fortaleza.

En el exterior, las cosas también favorecían a los alemanes, las tropas francesas se retiraron completamente de la orilla derecha y el puente estaba al alcance de la infantería alemana. Pero allí en el puente, los franceses lograron reorganizarse, y a pesar de recibir un nutrido fuego desde las alturas, lograron rechazar los asaltos de la infantería alemana, manteniendo la posición lo justo para que pudieran llegar refuerzos. Dichos refuerzos consistían en 2 regimientos de infantería con apoyo de caballería y artillería. La artillería francesa fue situada en una cota de 222 metros de altura con el objetivo de batir a los alemanes tanto en la orilla derecha como en la zona de la ciudadela.

Poco después de la una, un intenso fuego de artillería cayó sobre las posiciones alemanas en la orilla derecha del río y en la ciudadela (como anécdota, un proyectil francés logró derribar la bandera alemana), a la vez que comenzaba el contraataque francés cruzando el puente. Los alemanes se retiraron en dirección a la localidad de Ciney, eso sí, con más orden de como lo habían realizado previamente los franceses. El contraataque francés no sólo se limitó a expulsar a los alemanes del casco urbano, también tuvo como objetivo el asalto de la ciudadela que es abandonada rápidamente por los alemanes, aún así, los franceses logran capturar dentro de ella a una veintena de soldados alemanes. A continuación la caballería francesa se lanza en persecución de las fuerzas alemanas…finaliza así el primer combate en Dinant con la victoria francesa. Durante el contraataque francés, mientras cruzaba el puente, un joven teniente del ejército francés perteneciente al 33º Regimiento de Infantería de Arrás fue herido en una pierna…este teniente se llamaba Charles de Gaulle.
Imagen

“Escena que muestra el contraataque francés durante la batalla de Dinant”

Las bajas de esta batalla no están nada claras, los franceses tuvieron unas pérdidas de al menos 1.100 hombres. Por parte alemana las cosas están aún más confusas, aunque sus pérdidas tuvieron que ser similares a las francesas o quizás algo superiores.

Pero los combates no habían acabado y Dinant sería objeto de nuevas luchas al cabo de sólo unos días, unas luchas que culminarían con una de las mayores matanzas de civiles de la Primera Guerra Mundial.

LA MATANZA DE DINANT

En los días siguientes, los franceses reforzaron sus posiciones en la orilla izquierda y salvo algún que otro disparo de la artillería alemana, el frente se mantuvo con una relativa tranquilidad.

A partir del día 21 de agosto, la cosa cambió. Los alemanes comenzaron a enviar fuerzas de reconocimiento hacia Dinant lo que supuso el inicio de supuestos ataques de francotiradores civiles sobre las tropas alemanas, que culminaron con el asesinato de numerosos ciudadanos de Dinant.

Una columna mixta de infantería e ingenieros alemanes procedente de Ciney se aproximó a Dinant la noche del 21 al 22 agosto, y argumentando un supuesto ataque por parte de civiles, los alemanes asesinaron al menos 7 civiles e incendiaron entre 15 y 20 casas. Lo cierto es que los alemanes sufrieron un ataque y que dicho ataque les causó bajas (al menos 19 muertos), lo que no está tan claro es la autoría de dicho ataque, pero todo apunta que dicho ataque fue realizado por las fuerzas francesas, ya que las tropas francesas patrullaban la zona y que las tropas alemanas entre el desconcierto, el ambiente hostil y la noche, entraron en pánico y se cebaron con la población civil pensando que eran los habitantes de Dinant, y no los franceses, los responsables del ataque. Este hecho tuvo una importancia decisiva, porque desde ese momento para los alemanes, Dinant era un nido de francotiradores.

Imagen
“Versión propagandística alemana sobre los francotiradores”

En la mañana del 23 de agosto, tras un bombardeo previo de la ciudad, 4 columnas alemanas atacaron la ciudad, una por el norte, 2 por el centro y la última por el sur. Los franceses intentaron resistir en la orilla izquierda disparando con todo lo que tenían sobre los alemanes, pero pronto quedó claro que no podrían resistir el ataque. Por esta razón, los ingenieros franceses volaron los puentes sobre el Mosa para evitar su captura. El primero que volaron fue el secundario de la zona norte, intentado a continuación defender el puente principal. Al ver que no podrían retenerlo, por la tarde decidieron volarlo también. El grueso de las tropas francesas se retiró hacia el sur, pero quedaron todavía elementos aislados que continuaron haciendo fuego durante todo el día sobre las tropas alemanas.

Durante el asalto y toma de Dinant las ejecuciones de civiles a manos de soldados alemanes se multiplicaron. En la abadía de Leffe, al menos 43 civiles fueron fusilados por las tropas alemanas. En el barrio de St Jacques, los soldados alemanes fusilaron como mínimo a una treintena de personas (la cifra es con toda seguridad muy superior), además de quemar numerosas casas de la zona. En la zona de la Gran Place se estima que fueron fusiladas otras 200 personas. Las tropas alemanas, según su versión, seguían recibiendo un nutrido fuego por parte de francotiradores en la zona sur de Dinant, por esta razón en represalia, casi 140 personas fueron fusiladas en la zona del muro de Tschoffen y otras 18 en la zona de Herbuchenne. Ningún lugar de Dinant se salvó de las matanzas y saqueos y todos los regimientos alemanes que participaron en la toma de Dinant se vieron implicados en dichas matanzas y saqueos en mayor o menor medida.
Las matanzas no se detuvieron una vez los alemanes lograron cruzar el río, en la orilla derecha, en el pueblo de Neffe, los alemanes ejecutaron a otros 86 civiles y otros 31 en Bouvignes.

El día 24 la brutalidad de las tropas alemanas continuó, pero ese día, se centró más en saquear e incendiar la ciudad y en destruir su patrimonio cultural, histórico y artístico. Por si fuera poco, 400 ciudadanos de Dinant fueron deportados a un campo de concentración en Kassel hasta el mes de noviembre de 1914. En total entre 650 y 674 civiles fueron asesinados por las tropas alemanas en Dinant y sus alrededores. La ciudad de Dinant había sido arrasada…

Imagen

“Resumen de las principales acciones en la toma de Dinant”(*)

CONCLUSIONES

Las matanzas de Dinant, y por extensión todas las cometidas por el ejército alemán durante su avance de 1914, siguen siendo un tema polémico. Los hechos fueron hábilmente aprovechados por la propaganda británica para demonizar al enemigo e intentar reunir en contra de Alemania al mayor número de naciones (Estados Unidos principalmente), por esa razón, la propaganda británica no satisfecha con la existencia de esas matanzas, no sólo se encargó de divulgarlas a nivel internacional, también se dedicó a exagerar y fabular todo lo inimaginable sobre el asunto, alimentando con ello dudas razonables sobre las existencia de dichas matanzas, que hoy en día están fuera de toda duda.
Imagen

Imagen
“Dos imágenes que muestran la destrucción de Dinant”

El misterio sin embargo sigue respecto a la actuación de las tropas alemanas y la existencia de los francotiradores belgas. ¿Las matanzas fueron algo premeditado desde el alto mando alemán? o en cambio ¿fueron fruto del nerviosismo y desconcierto al enfrentarse a una población civil hostil?

Casi con toda seguridad, el fuego que recibieron las tropas alemanas durante su avance y toma de Dinant tuvo como origen a las tropas francesas. El nerviosismo de los reservistas alemanes hizo el resto y los alemanes acabaron viendo en la población civil, un enemigo aún más peligroso que las tropas francesas que todavía les hacían fuego desde la orilla contraria del Mosa. De todas maneras, no es descabellado pensar, que viendo la actuación de las tropas alemanas, algún civil de manera aislada atacara a las tropas invasoras, echando con ello más leña al fuego…lo cual no justifica en absoluto la matanza cometida.

Pero seguramente, también hubo algo planificado desde el alto mando alemán. En el avance alemán se percibe cierta hostilidad no sólo ya a la base histórica de las naciones que invaden, sino también un cierto espíritu anticatólico(a pesar de la existencia de abundantes católicos en Alemania, la iglesia luterana se convirtió en la base religiosa del estado alemán), que tuvo su manifestación en las destrucciones perpetradas en los templos católicos en territorio belga y francés.

En mayo del 2001, el Walter Kolbow, secretario de estado para la defensa de Alemania, pidió disculpas oficialmente por las atrocidades cometidas por las tropas alemanas en Dinant en 1914.
Imagen
“Imagen propagandística de los saqueos alemanes”

Imagen

“Imagen propagandística de los fusilamientos de civiles”

EL CAMPO DE BATALLA HOY

Actualmente la ciudad de Dinant es una pequeña y bella localidad a orillas del Mosa. Tanto el puente principal como el secundario siguen actualmente en uso. En el puente principal, existe una placa en la que se conmemora la primera herida de guerra de Charles de Gaulle. Entre los monumentos de la ciudad destaca la Colegiata de Notre Dame de Dinant y desde el punto de vista militar, sin duda la ciudadela. Dicha ciudadela puede ser visitada y se accede a través de un teleférico (previo pago de 7,5 euros). En la ciudadela se realizan visitas guiadas, lamentablemente, la guía que nos tocó, increíblemente no hablaba otro idioma que no fuera francés o flamenco… ni inglés, ni español, ni italiano ni nada…con lo cual aquél que no domine una de esas dos lenguas perderá mucha información. Aún así, la visita merece la pena ya que muestra la historia de la ciudadela desde el siglo XIX hasta el siglo XX. A destacar las salas que recrean los combates de la IGM así como una recreación de trincheras y un búnker hundido del mismo período. Además, en las proximidades de la ciudadela, existe un cementerio militar de caídos aliados de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Finalmente hay que destacar que desde la ciudadela se pueden contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad de Dinant y sus alrededores.

FUENTE: ELGRANCAPITAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario