lunes, 19 de noviembre de 2012

LORD WOLSELEY....Post Jo




Garnet Joseph Wolseley, primer Vizconde de Wolseley; Golden Bridge, condado de Dublín, 1833 - Mentone, Francia, 1913) Mariscal de campo y comandante en jefe del ejército británico (1895-1901). Durante el corto período de tiempo que estuvo al mando absoluto del ejército británico, llevó a cabo una profunda reorganización y modernización del mismo.

Hijo de un oficial británico, en el año 1852 ingresó en el ejército como segundo teniente de un regimiento de infantería, con el que se distinguió en la II Guerra de Birmania (1852-1853), lo que le valió ser ascendido al grado de teniente. Al año siguiente, hizo campaña en la Guerra de Crimea (1854-1856), sirviendo en el cuerpo de ingenieros. Durante el asedio a Sebastopol se comportó con un arrojo sin igual y fue gravemente herido, tras de lo cual fue promovido al grado de capitán, en diciembre del año 1854.

Nuevamente en activo, Wolseley participó en la campaña dirigida para suprimir la rebelión de cipayos en la India (1857-1859), en cuya guerra volvió a demostrar su valentía en los durísimos combates acaecidos alrededor de la ciudad de Lakhnam. Una vez acabada la campaña, con tan sólo 26 años de edad, Wolseley fue ascendido al grado de teniente coronel, honor que tuvo que pagar con la pérdida total de la visión de un ojo.

Archivo: El alivio de Lucknow.jpg

El alivio de Lucknow




Nombrado oficial del staff del general sir James Hope Grant, en el año 1860 tomó parte en la Guerra de China, asistiendo al asalto de Pekín. Dos años más tarde, Wolseley publicó su libro Narrative of the War with China, en el que narró con todo lujo de detalles las campañas británicas.

Archivo: Garnet Joseph Wolseley, 1r vizconde Wolseley por Paul Albert Besnard.jpg
Garnet Joseph Wolseley, 1r vizconde Wolseley por Paul Albert Besnard



La captura, en el año 1861, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América de dos agentes confederados a bordo del barco británico Trent desencadenó una crisis profunda entre Gran Bretaña y este país que a punto estuvo de resolverse con la guerra entre ambas potencias. Ese mismo año Wolseley fue enviado al Canadá para hacerse cargo de la defensa de las colonias en el caso de una guerra anglo-estadounidense, cargo en el que permaneció hasta el año 1871. En el año 1870, sofocó la peligrosa revuelta indígena en el territorio de Red River, liderada por Louis Rial, quien había proclamado la República del Canadá en Manitoba.


Archivo: FAH Red River Expedition.jpg
La expedición del río Rojo en Kakabeka Falls , por Frances Anne Hopkins , 1877.

Por semejante hazaña, Wolseley fue nombrado, en el año 1871, asistente de general en el ministerio de la Guerra. Ocupado entre 1871 a 1873 en varios puestos técnicos del ministerio, en el año 1873 fue enviado al suroeste africano al mando de una expedición militar de carácter punitivo contra el reino de los Axantis, cuya capital Kumasi literalmente arrasó el 5 de febrero del año 1874, obligando a este reino a someterse al Imperio británico. En recompensa a su buen hacer, fue promovido al grado de mayor general y obtuvo una gratificación extra de 25.000 libras esterlinas.


Dos años más tarde, en 1875, Wolseley fue enviado a Sudáfrica con el cargo de gobernador de la provincia de Natal, con la misión de hacer aceptar a los colonos la nueva política colonialista dictada por Londres y promover una federación sudafricana de todos los territorios bajo dominio británico. Miembro del Consejo de la India (1876) y gobernador de Chipre (1878), en mayo del año 1879 fue ascendido a teniente general y nombrado gobernador civil y militar de Natal tras la desastrosa derrota de las tropas británicas a manos de los ejércitos zulúes.




Mariscal de Campo Lord Wolseley

Wolseley se puso al frente de las operaciones militares sustituyendo al inoperante general Lord Chelmsford. Bajo su mando, capturó la ciudad de Cetewago y derrotó al cacique zulú Sekokuni, reorganizando los territorios zulúes en provincias británicas y poniendo fin, en el año 1880, a una sangrienta guerra que había costado miles de bajas al todopoderoso ejército imperial británico.


Fotografía de Cetshwayo, c. 1875


De vuelta a Inglaterra y al ministerio de la Guerra, en marzo del año 1880 fue promovido al grado de maestre general de campo y, posteriormente, en 1882, al de ayudante de general. En julio del mismo año, Wolseley volvió a la actividad bélica haciéndose cargo de las tropas británicas en Egipto con la misión de enfrentarse a la revuelta nacionalista encabezada por el bajá Urabí. Wolseley logró apoderarse con rapidez del Canal de Suez, de vital importancia estratégica, para, después de una larga marcha nocturna, sorprender a las tropas del bajá en Tell al-Kabir, el 13 de septiembre, abortando de una vez por todas las esperanzas independentistas egipcias. El primer ministro Gladstone recompensó a Wolseley con el título nobiliario de barón Wolseley of Cairo.

Una vez pacificado todo Egipto, Wolseley emprendió una expedición Nilo abajo con el objeto de llegar a Jartum (capital de Sudán), donde su amigo, el general Charles Gordon, se encontraba seriamente asediado, lugar al que llegó el 28 de enero del año 1895, justo dos días después de que la ciudad hubiera caído en manos de los independentistas y el general Gordon hubiera sido brutalmente asesinado. A pesar de lo infructuoso del esfuerzo, fue investido con el título de vizconde Wolseley.

11 de Húsares de la expedición de la relevación Gordon


Tras estar al mando de las tropas británicas en Irlanda, entre 1890 y 1894, Wolseley fue ascendido al grado de mariscal de campo y comandante en jefe del ejército británico, en cuyo cargo permaneció hasta su retirada definitiva, en el año 1901. Además de la obra anteriormente nombrada, Wolseley se descubrió como un prolífico escritor. En su producción destacan los siguientes títulos: The Soldier´s Pocketbook for Field Service (1869); The Life of the Duke of Marlborough (1894); The Decline and Fall of Napoleon (1895); y, por último, The Story of a Soldier´s Life (1903), obra ésta de carácter autobiográfico.



1 comentario:

  1. Order a Sparkling White Smiles Custom Teeth Whitening System online and get BIG SAVINGS!
    * Up to 10 shades whiter in days!
    * Professional Results Guaranteed.
    * As good as your dentist, for a fraction of the cost.
    * Same Teeth Whitening Gel as dentists use.

    ResponderEliminar