martes, 16 de octubre de 2012

5 METEDURAS DE PATA EN LA HISTORIA....Post Jo

Cinco grandes meteduras de pata de la historia

Del caballo de Troya al hundimiento del Titanic, multitud de acontecimientos demuestran que el ser humano tiende a equivocarse repetidamente



En nuestro recorrido diario por lo más destacado de la blogosfera hoy rescatamos una lista con cinco grandes meteduras de pata de la historia publicada en el blog “Cooking Ideas” que demuestra que la capacidad para equivocarse una y otra vez es innata al ser humano. De ahí el refrán, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra:

1.-Príamo y el caballo de Troya: Aunque el mito del caballo de madera en el que se ocultaba parte de las tropas enemigas es usado como un ejemplo de la astucia de los griegos para acabar con la resistencia de la ciudad de Troya, en realidad también puede ser interpretado como la mayor torpeza de Príamo. El rey troyano fue quien decidió que el gigantesco caballo de madera abandonado delante de las murallas de su ciudad fuese conducido al interior del recinto amurallado. Una decisión de la que sin duda se arrepintió durante el corto resto de su vida.

2.-El telegrafista del Titanic: Dentro de la desgraciada cadena de circunstancias que rodean el naufragio del Titanic, la estación telegráfica del buque ocupa un importante aunque poco conocido lugar. Un día antes del hundimiento del transatlántico, el SS Californian había navegado por la misma zona que el Titanic y durante toda la noche estuvo enviando mensajes telegráficos alertando del estado del mar y la presencia de icebergs en la zona.

Sin embargo, estas comunicaciones parecían molestar a Jack Philips, el radiotelegrafista del Titanic, que andaba muy atareado enviando mensajes de sus pasajeros, que se habían acumulado ya que la radio estuvo averiada durante el día anterior. En un momento dado, Philips decidió no contestar más al SS Californian que, después de avisar al Titanic de que tenían un iceberg en el camino, apagó el aparato hacia las once de la noche.

La información suministrada por el SS Californian nunca llegó al puente de mando y sus consecuencias son de sobra conocidas. En su favor hay que reconocer que tras la colisión, Philips permaneció en su puesto, enviando mensajes de alarma hasta que el barco se hundió con él en su interior.

3.-Edward Neville Chamberlain: En 1938, Hitler y Mussolini se reunieron en Múnich con el primer ministro británico Chamberlain y su homólogo francés Dadalier. Allí, dentro de la política de “apaciguamiento” que venía desarrollando el político inglés, decidieron que el territorio checoslovaco de los Sudetes pertenecía a Alemania, ya que sus habitantes hablaban alemán. Checoslovaquia no estaba invitada a la reunión. Sin embargo, esta decisión no apaciguó en nada a Hitler, que un año después daría inicio a la Segunda Guerra Mundial tras invadir Polonia.

4.-El Festival de Altamont: En 1969 los Rolling Stones decidieron celebrar el final de su gira por EE UU organizando un festival en el que participarían grandes estrellas de la época. El lugar escogido fue un descampado descampado del norte de California, sin instalaciones para acoger a una multitud y con un escenario que apenas se levantaba un metro y medio del suelo. De la seguridad se encargaba el grupo de motoristas conocido como Los Ángeles del Infierno.

La desorganización y la violencia fueron las notas dominantes de este evento que finalizó con cuatro víctimas mortales, tres de ellas por accidente y una cuarta apuñalada por uno de los responsables de la seguridad.

5.-Los acuerdos de Bretton Woods: Un hotel de New Hampshire acogió en 1944 una conferencia financiera en la que 44 países fundan las bases de un nuevo orden económico internacional. De esa reunión surgen el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el patrón entre el oro y el dólar.

Sin embargo, cuando Nixon devalúa la moneda norteamericana, este sistema se rompe y las fortunas de los países ya no tienen respaldo ni del oro ni del dólar y sus reservas se convierten en prácticamente imaginarias. Es el origen de la moderna reserva fraccionaria, el sistema con el que los bancos pueden operar con uno o dos por ciento de su capital. Es decir, si un banco tiene un dólar o un euro puede prestar cien, una situación que muy bien podría alimentar una crisis financiera internacional.


Fuente: http://www.abc.es/20120619/medios-redes/abci-cinco-meteduras-pata-historia-201206190913.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario