sábado, 13 de octubre de 2012

BATALLA DE FORT BUTE...Post Jo



Batalla de Fort Bute: 7 de septiembre de 1779

La Captura de Fort Bute desarrollada en Manchac, Luisiana (actual EE. UU.), señaló el inicio de la intervención española en la Revolución americana del lado de Francia y los rebeldes norteamericanos; con el fin de desplazar el dominio inglés del Sur.


Reuniendo un ejército ad hoc de soldados regulares españoles, milicias acadianas, y levas nativas baj

o el mando de Gilbert Antoine de St. Maxent, Bernardo de Gálvez a la sazón gobernador de la Luisiana atacó y capturó un pequeño puesto fronterizo en Manchac el 7 de septiembre de 1779.



Carlos III de España había declarado la guerra a Gran Bretaña el 21 de julio, y de acuerdo con el inicio de las hostilidades, Gálvez se había preparado con una eficiencia espectacular. El 15 de agosto, un feroz huracán arrasó la base de Gálvez en Nueva Orleans, hundiendo su flota, destruyendo sus provisiones, y llevando a la ruina los planes militares ya trazados por mar. Sin dejarse desanimar, Gálvez consiguió el apoyo de la colonia y el 27 de agosto salió de sus tierras hacia el territorio de la Florida británica.



Los españoles llegaron a Fort Bute al fin, tras una terrible marcha de once días, que había reducido su ejército en casi un centenar de hombres. La guarnición inglesa se sorprendió al ver a un ejército, no estando avisados de que se había declarado la guerra, se rindió a Gálvez sin lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario