domingo, 7 de octubre de 2012

LOS JUICIOS DE SALEM....Post Jo





Antes de decir cualquier cosa sobre los extraordinarios hechos ocurridos en Salem debo de ubicarles en el lugar específico donde se encuentra este pueblo. Salem, ahora conocido como Danvers, se sitúa en la bahía de Massachussets, Estados Unidos (conocida en aquel tiempo como “la nueva Inglaterra”.

Salem nunca fue un pueblo de acción y los colonos ingleses que se habían establecido allí impusieron el cristianismo, por lo tanto las actividades ejercidas por Tituba, criada del ministro-reverendo Samuel Parris, para entretener a las niñas Betty y Elizabeth Parris, y Abigail Williams (hijas y sobrina del reverendo), fueron mal vistas por el pequeño pueblo.





Tituba sabía leer la fortuna e impresionablemente la clara del huevo. Esta ultima consistía en echar agua y la clara de un huevo en un vaso de cristal que contuviera una vela encendida dentro, para poder ver la silueta del futuro esposo en el humo de la vela cuando esta se apagara. Según otras fuentes utilizadas para la investigación, solo Tituba y la anciana Martha Cory eran las únicas capaces de realizar con exactitud este acto.

Poco a poco la actitud de las niñas Parris iba cambiando. Según algunas crónicas la primera comenzaba a llorar sin motivo, mientras la otra corría en cuatro patas y ladraba como perro. Otras chicas también se comportaban de forma extraña, como por ejemplo, Ann Putman, de 12 años, quien declaró ante la corte que había peleado con una bruja que había intentado decapitarla.



Un tiempo después Tituba declaró que era una bruja, y que uno de sus espíritus había atacado con un cuchillo a Ann Putman intentando decapitarla. También dijo que ella no era la única bruja en Salem y acusó a las niñas Parris de ejercer esta actividad.

Por otro lado las niñas Parris declararon que obraban obligadas por Satanás, y que ellas podían reconocer a los que practicaban la brujería y de esta manera “ayudar“ a los ministros a capturar a los “enemigos”. Así que las chicas Parris se dedicaron a acusar a todos a quienes ellas querían, incluyendo al esposo de Tituba.




De junio a septiembre de 1692, diecinueve mujeres,todas declaradas culpables de brujería, fueron llevadas a Gallows Hill, cerca de una pendiente árida de la aldea de Salem, para ser ahorcadas. Otro hombre de más de ochenta años fue condenado a muerte bajo una montaña de piedras pesadas por no querer someterse a un juicio por cargos de brujería. Es la historia de una barbarie judicial y popular que nos vuelve a demostrar la condición del ser humano, además de los fanatismos religiosos...

Algunos de los síntomas que “delataban” a estas supuestas brujas eran la epilepsia y psicosis delirante. Esto también podría haber sido causado, por la ingestión de centeno, un ingrediente común del panpero infectado con cornezuelo -causado por un hongo- que puede derivar en enfermedades como las que hemos nombrado. El alucinógeno LSD es un derivado del cornezuelo, y pudo haber causado estos efectos en la primera acusada, pero esta teoría no explica las acusaciones y muertes producidas en Salem durante ese año. 


Una vecina propuso una forma de contrarrestar la magia. Le pidió a una panadera que hornearse un pastel de centeno con la orina de las supuestas brujas y pienso para perros -los perros se creían que eran utilizados por las brujas como agentes para llevar a cabo sus órdenes diabólicas-. Posteriormente, esta misma panadera fue acusada y ahorcada, después de decir que se le acercó un hombre alto - obviamente Satanás - que en otras ocasiones aparecía como un perro o un cerdo y que le pedía que firmara en su libro para darle poderes... Sí, Tituba declaró que era una bruja, y, además, declaró que había volado por el aire a su antojo.

Obviamente fue instigada y obligada a hacer tal confesión, lo cual dio pie al inicio de la locura colectiva. Su confesión también sirvió para silenciar a la mayoría de los escépticos... 

En un pueblo donde todo el mundo creía que el Diablo era real, las sospechas se  convirtieron en una obsesión. Los jueces también decidieron hacer el examen de los órganos de las acusadas para las prueba de la marca de “la bruja”  (lunares o similares en el cuerpo). El jurado emitió en una ocasión el veredicto de no culpable,para gran disgusto del Presidente del Tribunal , quien les "invitó" a que volvieran a considerar el veredicto. El jurado volvió a reunirse, y en la segunda ocasión volvió con el veredicto de culpabilidad ¿?. 

Como ya hemos dicho, una de las víctimas de la caza de brujas deSalem no fue ahorcado, sino más bien aplastado bajo grandes piedras hasta su muerte. Este fue el destino de octogenario Gyles Corey, que pasó cinco meses apresado con cadenas en una cárcel de Salem junto con su esposa, también acusada, este se negó a declarar cuando se le acuso a él y a su esposa, Martha Cory, de brujería. Murió aplastado con piedras por los guardias encargados de hacerlo hablar. A este brutal sistema se le conocía como el detector de mentiras” y se utilizaba de la siguiente forma:


Se amarraba al acusado a cuatro postes a unos centímetros del suelo y se le iba haciendo preguntas, si este no contestaba se le colocaba una enorme y pesada loza de piedra sobre la espalda; mientras el acusado se siguiera negando a declarar se le seguiría agregando mas lozas. Si el acusado sobrevivía dos días a esta masacre se le consideraba inocente, pero como es de suponerse nadie lo logró, lo que según los ministros demostraba que todos los acusados eran culpables.


Tres días después de la muerte de Corey, el 22 de septiembre de 1692, ocho condenadas brujas, incluyendo la esposa del anciano fueron ahorcadas. Fueron las últimas víctimas de la caza de brujas....


Las últimas tres brujas fueron indultadas, y liberadas de la cárcel con el resultado diecinueve ahorcados a los que tenemos que sumar al menos cuatro personas más que habrían muerto en la cárcel.Aproximadamente uno a dos centenares de personas fueron arrestados y encarcelados por cargos de brujería. Dos perros fueron ejecutados como supuestos cómplices de las brujas... 

Detrás de todas estas acusaciones pudo (creo que sí) haber un trasfondo muy claro. La mayoría de los acusados estaban mejor económicamente que casi todos los acusadores, y en algunos casos, estos últimos se beneficiarían repartiéndose las propiedades de las personas acusadas de brujería, lo que nos puede llevar a la conclusión de que las disputas por propiedades determinó un papel muy importante en todo lo acaecido.


ESTE ERA EL PROCESO A SEGUIR, TODO UN EJEMPLO DE JUSTICIA... 

1.- Una persona -no hacía falta pruebas- presenta una queja al Juez de Paz de bruja sospechosa, bien fuese la vecina u otra que eligiera al azar.
2.- La acusada, una vez detenida, era examinada por dos o más magistrados. Si, después de escuchar los testimonios, el juez consideraba que la acusada era probablemente culpable, se la enviaba a la cárcel en espera de juicio. 
3.- La condenada recibe su condena de la Corte (ya conocemos el veredicto...). En cada caso, en Salem, la condenada fue sentenciada a ser colgada en una fecha determinada.
4.- El sheriff y sus ayudantes llevaban a cabo la pena de muerte en la fecha especificada...



En siete años fueron ejecutados siete hombres, trece mujeres, doscientas personas fueron arrestadas y doscientas mas habían sido acusadas por las niñas Parris. Nadie fue quemado en la hoguera como se cree. Cuatro años después de los juicios de Salem, los jurados firmaron una confesión de error y suplicaron clemencia, esto causó un gran alboroto en la sociedad, pues esto fue la prueba de que muchas personas inocentes habían muerto sin razón.

Catorce años mas tarde Ann Putman declaró que había obrado engañada por el diablo, pero a de entenderse que si ella sabía con quien estaba tratando, debió de imaginar las consecuencias que esto traería.

Como anteriormente mencioné que muchas personas murieron en esta casería, he aquí los mas destacados:

  • George Burroughs : antiguo reverendo de Salem. Fue acusado de ser el jefe de las brujas y murió ahorcado.
  • Alice y Mary Parker: hermanas que practicaban los ritos con Abigail y las otras. Murieron ahorcadas el 22 de septiembre de 1692.
  • Elizabeth Proctor: esposa de Jhon Proctor. Se encontraba embarazada en el momento que la apresaron, siendo acusada de ejercer la practica de brujería. No fue ejecutada, pero fue sentenciada a cadena perpetua.
  • Jhon Proctor: portador del libro sagrado e incentivador a practicar la hechicería. Cometió adulterio con Abigail Williams, y murió ahorcado.
  • Abigail Williams: sobrina del ministro Samuel Parris y amante de Proctor. Fue condenada un 6 de septiembre.
  • Giles Cory: murió aplastado en el “detector de mentiras”por defender a su esposa y no declarar ante la corte.
  • Martha Cory: murió un 22 de septiembre. Era esposa de Giles Cory. Fue acusada de brujería y de enseñar a Tituba a leer la clara de huevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario