sábado, 6 de octubre de 2012

LA RECTORIA DE BORLEY....Post Jo


La Rectoría de Borley fue una mansión de la época Victoriana situada en el pueblo de Borley, condado de Essex, Inglaterra. Fue construida en 1863 en el mismo sitio donde se hallaba situada otra rectoría y destruida por un incendio en 1939.


Esta rectoría saltó a la fama debido a una serie de presuntos fenómenos paranormales que sucedían habitualmente en el lugar según algunas personas que residieron en el edificio. En 1939 la historia de Borley, que ya era conocida en todo el país, fue seguida por el Daily Mirror. Además, en la etapa final en la que el edificio se hallaba en pie los sucesos fueron investigados por el prestigioso investigador Harry Price, el cual lo describió como "The Most Haunted House in England" (la casa más encantada de Inglaterra), frase que captó poderosamente la atención de la prensa. Tiempo después sería considerada la casa más encantada del mundo. En 1940, el investigador psíquico Harry Price publica sus conclusiones en The Most Haunted House in England: Ten Years' Investigation of Borley Rectory.

Vista general de la rectoría Borley.



La rectoría fue construida cerca de la iglesia de Borley por el reverendo Dawson Henry Ellis Bull en 1862 y se trasladó un año después de ser nombrado rector de la parroquia. El gran edificio fue construido como sustitución al anterior edificio que también sirvió como alojamiento para el rector anterior,el reverendo Herringham. La rectoría fue finalmente ampliada para servir a una familia de 16 miembros.
Hay evidencias de que haya habido una casa anterior a la primera rectoria. Lo cierto es que durante el siglo XII hubo en el lugar una iglesia que servía a una comunidad rural bastante dispersa.

Detalle de las notas escritas en las paredes

La leyenda afirma que en el lugar se situaba un monasterio benedictino, construido supuestamente en 1362. Un monje llevó a cabo una relación con una monja de un convento cercano. Después de que se descubriera su romance, el monje fue ejecutado mediante ahorcamiento y la monja tapiada viva en los muros del convento. Estos sucesos serían los impulsores del supuesto encantamiento y por tanto de todos los fenómenos paranormales acontecidos en el lugar.


Hay varias versiones de esta misma historia en la que se incluyen el chófer que conducía la carroza en la que escapaban del lugar después de ser descubierto su romance. Pero la historia encuentra en estos dos personajes (la monja y el monje)los pilares básicos mediante los cuales sustentan estos supuestos hechos paranormales.
En 1938 se confirmó que esta historia fue probablemente inventada por los niños de la rectoría como una forma de idealizar el edificio.
El primer evento paranormal fue reportado alrededor de 1863, según el cual se oían pasos inexplicables en el interior de la casa. El 28 de julio de 1900 cuatro de las hijas del rector afirmaron haber visto el fantasma de una monja a 40 yardas de distancia. Según relataron, se intentó hablar con el fantasma pero este desapareció a medida que se acercaban a el. Más tarde hablarían de numerosas apariciones y muy habituales. Varias personas admiten haber sido testigos de fenómenos inexplicables como "un carruaje fantasma impulsado por dos jinetes sin cabeza".
Harry Price
El 9 de junio de 1927, el rector, Harry Bull, murió y la casa rectoral de nuevo quedó vacía. El año siguiente el reverendo Eric Guy Smith y su esposa se trasladaron al edificio. Poco después de mudarse la Sra. Smith se encontró, cuando limpiaba un armario, un paquete de papel marrón en cuyo interior encontraba el cráneo de una mujer joven. Poco después se sucedieron fenómenos tales como que la campana de servicio sonaba incluso después de haber sido cortadas las cadenas o que extrañas luces aparecían en las ventanas. Además, la Señora Smith aseguraba haber visto de noche un carro tirado por caballos. Smith contactó con el Daily Mirror para pedirles que le pusieran en contacto con la sociedad de investigación psíquica. El 10 de julio de 1929 un reportero se acercó a la mansión para escribir una serie de artículos detallando los misterios de Borley.
Reverendo Henry Bull

La larga historia de relatos independientes nos conduce a creer que el embrujo estuvo muchos años antes de que Price alguna vez estuviera implicado. El periódico preguntó a Price sobre su investigación y le hablaron de la historia de lo relatado allí, como pasos de fantasmas; luces extrañas; susurros fantasmales; un hombre sin cabeza; una muchacha de blanco; los sonidos de un coche de fantasma afuera; la aparición del constructor de la casa, Henry Bull; y el espíritu de la monja que anduvo una vez por el jardín. La leyenda local decía que un monasterio estuvo ubicado sobre el sitio y que un monje del siglo XIII y una joven y hermosa novicia fueron asesinados al tratar de fugarse del lugar para casarse. El monje fue ahorcado y su novia aspirante fue enterrada viva dentro de las paredes de su convento. 


Las historias habrían sido contadas durante muchos años por testigos confiables e independientes. Price entrevistó a muchos de los antiguos arrendatarios e investigó la casa a fondo, hasta alquiló el lugar por un año para vigilarlo 24 horas al día. Mucho de lo que dijo Price sobre Borley sería de primera mano, al ver y oír la mayor parte de los fenómenos relatados, como el ring de unas campanas que oyó, el golpeteo de ruidos y viendo objetos que habían sido movidos de un lugar al otro. Aunque molestos, los fantasmas en la rectoría habían sido relativamente pacíficos hasta octubre de 1930 cuando el Reverendo Lionel Foyster y su esposa Marianne se mudaron a la casa. Su estancia en la residencia vería un aumento marcado de la actividad paranormal. La gente era encerrada en los cuartos, los artículos de la casa desaparecían, las ventanas se rompían, los muebles movidos, fueron oídos sonidos extraños y mucho más. Sin embargo, los peores incidentes parecieron implicar a la Sra. Foyster, como cuando ella fue lanzada de su cama por la noche, abofeteada por manos invisibles, obligada a esquivar objetos pesados que volaron hacia ella día y noche, y fue una vez casi asfixiada con un colchón. 


Pronto después, comenzaron a aparecer una serie de mensajes garabateados sobre las paredes de la casa, escritas por una mano desconocida. Ellos parecían suplicar a la Sra. Foyster, usando frases como "Marianne, por favor consigue ayuda" y "Los rezos de Marianne iluminan a la gente". Como casi toda la actividad poltergeist ocurrió cuando la Sra. Foyster estaba presente, Price se inclinó a atribuirlo a manipulaciones desconocidas. Sin embargo, él creyó realmente en la posibilidad de la monja fantasmal y algunos otros fenómenos relatados. La rectoría no entró dentro de las nociones preconcebidas de una casa embrujada, lo que seria uno de los motivos que le haría ganar tal reputación. 

A pesar de las implicaciones de los fenómenos que se centran alrededor de Marianne, Price sostuvo que al menos uno de los espíritus en la casa había encontrado a la esposa del rector muy comprensiva en su grave situación. Esta era la única explicación que él podría encontrar para los mensajes misteriosos. Para Price, y a mi propio pensamiento, la Rectoría de Borley era realmente un catalizador para la actividad paranormal. Había algo sobre el lugar en sí mismo que pareció invitar la energía dentro y también actuar como un acumulador en el cual Marianne Foyster podría conectarse de alguna manera. La casa presumió de tres tipos diferentes de fenómenos... los fantasmas que interactuaron con los investigadores, un embrujo posiblemente residual a la monja... y la actividad tipo poltergeist producida por la Sra. Foyster.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario