lunes, 22 de octubre de 2012

KLAUS BARBIE...Post Jo




Conocido como "El Carnicero de Lyon" por los crueles y sangrientos crímenes que cometió como funcionario nazi, Klaus Barbie vivió casi cuarenta años en la impunidad, refugiado en Bolivia. El 5 de febrero de 1983, fue trasladado por fin a Francia e ingresado a la prisión de Montluc, para responder por delitos contra la humanidad. 

Hijo de un maestro de escuela, Barbie había
 nacido en 1913, en la villa bucólica de Bad Godesberg. Su padre le impartió las primeras letras y posteriormente ingresó al Instituto Friedrich-Wilhelm.

Hacía tres meses que Hitler había accedido al poder en Alemania, cuando el primero de abril de 1933 Barbie se inscribió en las Juventudes Hitlerianas. En 1934, obtuvo su título de bachillerato, e inmediatamente después (1935) ingresó a los servicios de seguridad de Himmler, uno de los hombres más cercanos al Führer.

A partir de entonces, su participación en la maquinaria hitleriana fue constante. En 1937 se afilió al partido nazi con el número 4.583.085 y dos años después, cuando contrajo matrimonio con Regina Margaret Maria Willms, ya ocupaba una posición de alto rango.

Para 1940, Klaus Barbie era un hombre de confianza del sistema y empezaron a recaer sobre sus hombros misiones de importancia. En mayo, llegó a La Haya como parte de un grupo de investigación que debía conocer a fondo la situación de los judíos en la ciudad. De La Haya pasó a Amsterdam y de ahí a Lyon, a donde llegó en noviembre de 1942.

En esa ciudad francesa, escenario de sus más famosos crímenes, como capitán de los Servicios de Seguridad se hizo cargo de la Cuarta Sección de la Gestapo.

Su larga sucesión de horrores, fue premiada por Hitler con la "Cruz de Hierro de Primera Clase con Espadas", que le otorgó meses de la cruel tortura y muerte del líder de la resistencia Jean Moulin.

Sometido a juicio en su ausencia en la ciudad de Lyon, al término de la guerra, fue condenado a la pena de muerte por su participación en 4.342 asesinatos, el envío de siete mil 591 judíos a campos de concentración y el arresto y tortura de 14.311 miembros de la resistencia francesa. El sobrenombre de "El carnicero de Lyon", tiene pues, su razón de ser.

Entre 1945 y 1955, Barbie vivió protegido en la zona de ocupación norteamericana, pero cuando en 1956 fue solicitada su detención las autoridades estadounidenses dijeron haberle perdido la huella. Después, obtuvo un pasaporte falso a nombre de Klaus Alttman, el cual le permitió viajar a Bolivia, donde obtuvo la nacionalidad en 1957.

Al cabo de 40 años de vida al margen de la justicia (en que incluso se atrevió a declarar que sólo se arrepentía de haber dejado vivos a algunos judíos) Klaus Barbie fue detenido en Bolivia el 25 de enero de 1986. Trasladado a Francia el 5 de febrero de 1983, un día después ingresaba a la cárcel de Montluc.

Los crímenes que cometió "El carnicero de Lyon" durante la Segunda Guerra Mundial ya habían prescrito, pero fue juzgado bajo la figura jurídica de crímenes contra la humanidad. 


Fuente: http://www.iea.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario