lunes, 1 de octubre de 2012

BAYACETO I....Post Jo


File:I Bayezit.jpg

Bāyazīd I (en turco otomano, بايزيد), llamado Yıldırım ("el Rayo") (Beyazıd Yıldırım en turco moderno), conocido en Occidente como Bayaceto (Bursa, 1354 - Aksehir, 9 de marzo de 1403). Sultán otomano de 1389 a 1402. Se considera como uno de los primeros grandes sultanes del Imperio otomano.
Proclamado Sultán después de la muerte de su padre, Murad I, en la batalla de Kosovo (en la que el ejército serbio había sido casi destruido), completó la conquista de Serbia y concluyó un tratado con el líder serbio Stefan Bulcovic, que daba a ese país considerable autonomía, y anexó Bulgaria (1394).
En el Asia Menor, incorporó los emiratos de Aydın y Saruhan, el gran emirato turcomano de Karaman (todos en 1390), los emiratos turcos de Mentese y Kermian (1391), el emirato de Kastamonu y el ex-emirato de Burhān ad-Dīn en Tokat, Sivas y Kayseri de Capadocia (1392).
En 1396, en la batalla de Nicópolis destrozó a la famosa cruzada organizada a petición del Emperador bizantino Juan V Paleólogo y encabezada por el Rey Segismundo de Hungría y el heredero borgoñón Juan Sin Miedo.
Sitió a Constantinopla entre 1391 y 1398, año en que los bizantinos se sometieron a pagar un considerable tributo para el levantamiento del sitio.
Reinó sobre un extenso Imperio, que en Europa incluía Tracia (sin Constantinopla),Macedonia (sin Salónica), Bulgaria y el protectorado serbio. En Anatolia, sus dominios se extendían desde los Montes Tauros (que separaban su territorio de la Cilicia en poder de los Mamelucos), hasta el macizo armenio (que constituía su frontera con los dominios de Temür), y la cordillera Póntica (frontera con el Imperio de Trebisonda). Su ejército, que había vencido a la famosa caballería franco-borgoñona, era con justicia considerado el mejor del Cercano Oriente.
Parecía estar a punto de coronar sus triunfos al conquistar Constantinopla, cuando entró en conflicto con Tamerlán, que le resultaría fatal. Fue derrotado y hecho prisionero en la batalla de Angora (20 de julio de 1402). A pesar de que, de acuerdo con la mayoría de los cronistas e historiadores, fue relativamente bien tratado por Tamerlán, quebrado por el desastre y la humillación, falleció pocos meses después (el 9 de marzo de 1403) en Aksehir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario