jueves, 25 de octubre de 2012

MUERTO POR PACIFISTA...Post Jo


Esta curiosidad militar trata sobre un personaje de la Primera Guerra Mundial, un tipo llamado Paul Bolo, y conocido con el sobrenombre de Pacha Bolo o Bolo Pasha. Cuando llegó la Gran Guerra, este pájaro, francés nacido en las colonias, había pasado su tiempo en Francia viendo de la estafa y el robo en un primer momento y de la fortuna de su mujer después de un buen “braguetazo”. El dinero le dio contactos, pero a pesar de todo, cuando estalló la guerra, sus finanzas eran un desastre después de varios fracasos.

Bolo vio la solución en el espionaje y la traición. Entró en contacto con agentes alemanes y les ofreció, a cambio de dinero, crear un movimiento pacifista en Francia que presionara e incomodara al enemigo del germano. Alemania pagó y la operación se puso en marcha, gastando cifras enormes de dinero en la compra de apoyos para su causa.

En septiembre de 1917 Bolo fue detenido cuando fue descubierta su maniobra. Su derrotismo y pacifismo lo condujo a la acusación de colaborador con el enemigo. Fue juzgado por un tribunal militar y declarado culpable de subversión a favor de la paz, vamos de pacifista, en 17 de abril de 1918 fue fusilado.

En realidad fue culpable de trabajar para el enemigo, pero también podemos ver que abogar por el pacifismo y el derrotismo estaba penalizado con la muerte. Se me ocurren un buen número de comentarios a hacer sobre pacifistas, guerra, muerte… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario