domingo, 14 de octubre de 2012

ISABEL BARRETO DE CASTRO...Post Jo

Isabel Barreto de Castro (Pontevedra, 1567 - ?, 1612) fue una viajera y navegante española, esposa del navegante Álvaro de Mendaña, patrón de varias expediciones por el Océano Pacífico y descubridor de las Islas Salomón y las Islas Marquesas, y a quien acompañó en su último viaje. Está considerada la primera mujer que ostentó el cargo de Almirante en la historia de la navegación española.





Juventud

Algunas fuentes apuntan que era hija de Francisco Barreto, un marinero portugués que fue 18.º gobernador de la India portuguesa, de quién heredó su pasión por la navegación. Otros historiadores señalan que sus padres fueron Nuño Rodríguez Barreto, conquistador del Perú, y Mariana de Castro, ambos naturales de Lisboa. Tenía tres hermanos y tres hermanas.
Siendo aún niña, se trasladó con su familia al Virreinato del Perú. Allí conoció al adelantado Álvaro de Mendaña, con quien contrajo matrimonio en Lima en 1585.


La expedición a las Islas Salomón

Ella y otras varias mujeres se embarcaron, a pesar de que no era algo habitual en la época, en la expedición que su marido organizó por el Océano Pacífico hacia las míticas Islas Salomón, y que partió el 16 de junio de 1595. La expedición constaba de cuatro embarcaciones, y estaba compuesta por 378 personas, 280 de las cuales eran "hombres de mar y guerra". También iban tres hermanos de Isabel y el cronista portugués Pedro Fernández de Quirós, quien tuvo frecuentes enfrentamientos con ella, a causa del carácter déspota que se la atribuía. En un primer momento, la flota descubrió las Islas Marquesas. Durante su estancia en las Islas Santa Cruz, Mendaña enfermó gravemente de malaria durante el viaje, falleciendo el 18 de octubre. Antes de morir, nombró a su mujer gobernadora en tierra, y al hermano de esta, Lorenzo Barreto, almirante de la expedición, pero Lorenzo muere unos días después e Isabel se encarga del mando de la expedición, como adelantada del mar océano.
Dejó por heredera universal y nombrada por gobernadora a doña Isabel de Barreto, su mujer, porque de Su Majestad tenía cédula particular con poder para nombrar la persona que quisiese.
Pedro Fernández de Quirós
La expedición tuvo que partir apresuradamente de las islas tras una rebelión de los indígenas causada por el asesinato de su caudillo Malope a manos de soldados españoles. Isabel decidió poner rumbo a las Islas Filipinas, llegando la expedición al Puerto de Manila tras una accidentada travesía el 11 de febrero de 1596. Según las crónicas, la cruedad de la almirante costó el ahorcamiento de varios marineros que contravinieron sus órdenes.

Últimos años

En Filipinas se casó de nuevo ese mismo año, con el general Fernando de Castro, caballero de la Orden de Santiago. En 1597, ambos organizaron una expedición que les llevó primero a Acapulco (México) y después a Guanaco (Argentina) donde Isabel poseía una encomienda. Posteriormente regresaron a Perú, donde algunos historiadores consideran que falleció en 1612, siendo enterrada en Castrovirreyna. Otros creen que retornó a España para reclamar sus derechos sobre las Islas Salomón, y que falleció en su Galicia natal.
Previamente, Quirós había logrado del rey Felipe III una Real cédula que le otorgaba el derecho a regresar y cristianizar las Islas Salomón, anulando el título que Isabel había recibido de su primer marido.


3 comentarios:

  1. Interesante la historia de esta primera y unica almirante de la marina española, la historia de esta primera exploracióon de las islas Salomon, y como llegaron a Manila es bastante truculenta, se perdieron tres de los cuatro barcos, creo que Quiros era un piloto despues quiso emprender otras exploraciones.

    ResponderEliminar
  2. Esa imagen no es de Isabel de Barreto sino de Juana de Asbaje mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. En todos los sitios que hablan de Isabel de Barreto ponen la imagen de Sor Juana. Parecen el juego del teléfono descompuesto

    ResponderEliminar
  3. Es lo mismo que sale en wikipedia

    ResponderEliminar